Techo con plancha uralita sándwich

El salón de mi casa, de unos 30 m2, esta realizado con planchas de uralita sándwich, es decir plancha ondulada con un revestimiento interior para aislar calor, sin el permiso pertinente. A su vez las ondulaciones exteriores están rellenas de cemento para allanarlas y puesta encima una tela asfáltica. Por la parte interior de ha puesto un falso techo de madera para no ver el panel sándwich interior. La obra fue realizada en el 2004. El techo ha tenido alguna que otra filtración porque no fue bien instalalado y esta un poco a abonbado .Me preocupa mucho el tema de la Uralita y sus propiedades cancerígenas En principio creo que esta en buen estado y más o menos bien encapsulada, tanto exteriormente como interior, pero no las tengo todas conmigo. ¿Cómo podría comprobar el estado de la uralita y saber que esta bien? Que me pueden aconsejar, sin quitar el techo, ¿para protegerme lo más posible?.

2 respuestas

Respuesta

En principio, en 2001, por una Orden del Ministerio de la Presidencia de 7 de diciembre https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-23636 se prohíbe el uso del amianto y, sobre el instalado se dice que “seguirá estando permitido hasta su eliminación o el fin de su vida útil”. Por lo tanto, tus placas de fibrocemente (comúnmente denominadas uratitas, como el nombre de la empresa que las fabricaba) deberían de estar ya sin este compuesto, que es que se cataloga como cancerígeno, pero eso habría que comprobarlo por su fecha de fabricación o por un análisis de las mismas.

Respuesta

¿Qué tan antiguas son estas planchas? Lo digo porque hace muchos años que la "uralita" no se fabrica con amianto.