Declaración conjunta matrimonio empadronados en distintas CCAA

Estoy casada y he visto que nos interesa mucho más hacer la declaración conjunta.

Ahora bien, por razones familiares y de trabajo, mi marido está empadronado en Madrid y yo en Castilla-La Mancha. Donde yo estoy empadronada es mi vivienda particular, propietaria al 100%, mi marido está empadronado en casa de un familiar.

¿Existe la posibilidad de hacerla conjunta? Yo entiendo que somos parte de una unidad familiar y tendríamos derecho.

Respuesta

Podríais realizar declaración conjunta sin problemas a pesar de no compartir la misma vivienda. Debes tener en cuenta que a la hora de indicar la comunidad autónoma debes indicar aquella de residencia del que obtenga más ingresos.

Buenos días Javier,

Muchísimas gracias por tu respuesta, y paso a contarte lo que nos sucedió hace 2 años

Exactamente igual que en las condiciones actuales, presentamos declaración conjunta. Pasaron un par de semanas y nos llegó una carta de Hacienda con una propuesta de declaración, eran unos 500€ menos de lo que a nosotros nos salía.

Fuimos para ver qué sucedía, y la funcionaria nos dijo que no podíamos presentarla conjunta viviendo en diferentes domicilios, que era absolutamente ilegal. Intenté explicarle la situación, en fin, no voy a describir el trato recibido.

Lo que habían hecho en su propuesta era incluir mi vivienda habitual como si fuese segunda residencia, obviamente falso. Aún así, como la funcionaria fue tan tajante, y ante nuestro desconocimiento y temor a esa administración, decidimos firmar la propuesta.

Transcurrió 1 año sin noticias suyas y pusimos una reclamación, la sorpresa fue que nos devolvieron lo que a nosotros nos salía desde un principio más los intereses.

No sé si hicieron esto porque la vivienda es mía al 100%, pero es la única que hay en el matrimonio, y como el que obtenía más ingresos era mi cónyuge, decidieron que yo también tenía que vivir en Madrid, y por tanto, mi vivienda era segunda residencia.

Te quería preguntar si existe alguna ley que avale nuestro derecho a realizarla conjunta y si existen excepciones a las que Hacienda pueda acoge

Gracias y un saludo

La funcionaria que os atendió se equivocó por completo. Es absolutamente legal presentar declaración conjunta en vuestro caso, indicando el domicilio de cada uno e indicando la comunidad autónoma donde resida el primcipal centro de interés, es decir el de residencia del cónyuge que más ingresos obtenga. Te mando un enlace de la propia AEAT al respecto: https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc05f

A ti te deja entrar en el enlace que has puesto? Me da error. Me interesaría mucho verlo

Te lo transcribo a continuación:

134669-residentes en distinta comunidad autónoma: tributación conjunta
    Pregunta
  • Cuando los miembros de una unidad familiar que tributa conjuntamente tengan su residencia habitual en distinta comunidad autónoma, ¿en cuál de ellas se considera producido el rendimiento del IRPF?

    Respuesta
  • Cuando los sujetos pasivos integrados en una unidad familiar tuvieran su residencia habitual en comunidades autónomas distintas y optasen por la tributación conjunta, el rendimiento que se cede a la comunidad se entenderá producido en el territorio de la comunidad autónoma donde tenga su residencia habitual el miembro de dicha unidad familiar con mayor base liquidable, de acuerdo con las reglas de individualización del impuesto.

    Normativa/Doctrina
  • Artículo 30 .3 Ley 22 / 2009, de 18 de diciembre de 2009 .