Dividendos reinvertidos en acciones directamente, sin pago metálico. ¿Cómo tributan?

Tengo un poco de lío con la tributación de los dividendos. En este caso, la empresa (extranjera) en la que trabajo, ofrece un plan de bonos de disfrute (sin ser acciones con derecho a voto) para los empleados, y el reparto de dividendos o derechos por acción son reinvertidos nuevamente de forma directe por ellos, es decir, no da opción a cobro en efectivo por parte del empleado, por lo que hasta que no vendas en mercado no tienes efectivo (no se si es un ScriptDividend porque no da opción, no sería flexible). Los derechos tienen un retención en origen del 35% y nos reinvierten el neto. Nos han dicho que a pesar de no cobrar en efectivo y ser reinvertidos directamente, tenemos que declararlos en el año en curso, (y se aplicaría el 19% de aquí), especialmente si queremos recuperar el exceso de tributación por doble imposición. Pero no veo claro, que haya que declarar ahora unos dividendos, que no he cobrado en efectivo, si no que los reinvierten en acciones automáticamente, en lugar de tributar cuando se produzca la venta, si se produce. ¿Podría alguien ayudarme en como sería lo correcto?. Muchas Gracias. Nati

2 respuestas

Respuesta

ok, Gracias¡

Respuesta

La imputación de dividendos, con independencia de su percepción efectiva, tributa en IRPF.

Gracias. Tenía entendido, que en el caso de considerarse Script Dividend, si el cobro es en acciones, la tributación se difería al momento de la venta, o al menos aparece así en varios textos, pero si se vendían los derechos de asignación o se vendían la acciones a la empresa de nuevo, se tributaba en el momento pues se hace en un plazo de días, pero en este caso no existen esas opciones, por eso tenía la duda. En ese caso, se declaran ahora, con lo que se aplica un 19% local, y si luego si se venden, ¿también volverían a tributar lo que correspondan en la ganancias, supongo, es así?.

Cuando se vendan tributará como ganancia/pérdida patrimonial dependiendo del resultado de esa venta