La empresa a la que encargué un diseño web llevan ya 7 meses y no veo atisbos de que terminen ¿Cómo reclamarles lo ya pagado?

Hace 7 meses encargué el diseño de una web a una empresa especializada ubicada fuera de mi comunidad. Yo vivo en Madrid y está empresa está ubicada en Barcelona. Les pagué una cantidad como anticipo (el 50%), quedando acordado el pago del resto a la finalización del proyecto. Lo cierto es que no estoy nada satisfecho con el trabajo que están haciendo. Continuamente tengo que ser yo el que, chequeando la web, les tengo que informar de los continuos errores en la web .Bastantes errores de ortografía, mala estructuración de frases... Que son fácilmente corregibles. Pero hay otros errores de programación que son bastante más preocupantes, como fallos en el proceso de registro de usuarios, formularios a rellenar que no aparecen, links que no están o están desactivados, imágenes descolocadas... Etc etc. De todos estos fallos les he tenido que ir informando enviándoles continuamente mails con capturas de pantalla. Estoy bastante harto. Quiero pedirles que me devuelvan el dinero que cobraron como anticipo y cortar la relación comercial .¿Qué pasos debería seguir si se niegan a devolvérmelo?

1 respuesta

Respuesta

Sin ver el contrato, de forma genérica usted puede pedir la resolución del contrato por incumplimiento de obligaciones reciprocas. El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible.

Obviamente debe intentarlo de forma extrajudicial, mandando un e-mail o correo certificado explicando y detallando el incumplimiento del contrato(no puedo decirle en que termino puesto que no conozco el contrato, plazos, condiciones, si son errores subsanables...) y reclamando el dinero adelantado y exigiendo la resolución del mismo, advirtiendo que de no devolver el dinero tendrá que acudir a la vía jurisdiccional ordinaria.

En el caso de que no se lo reintegre tendrá que plantear una demanda, que tendrá que ser estudiado en los términos que se presenta.

https://lex-ley.com/

Gracias Alfonso. El problema aquí, que no sé hasta que punto lo es, es que no se ha firmado un contrato. Hubo intercambio de emails en los que se dejó establecido los detalles y características que la web diseñada iba a tener, pero no se fijó un plazo de entrega de la misma. No sé en estos casos qué tiempo de espera se puede considerar como admisible, máxime cuando la parte contratada no hace chequeos y es la parte contratante (yo) quien tiene que estar continuamente chequeando la web y detectando continuos errores.

Los e-mail prueban la existencia de una obligación contractual, usted se obliga al pago de un servicio que es la contraprestación del pago(imprimalos o guárdelos para probar la existencia del mismo y poder reclamar). Hay que estar a lo que ponga pues a los e-mails y ademas, imagino, al ser una empresa que se dedica a ello, en su propia web tendrá las condiciones generales de contratación y demás disposiciones legales. Búsquelas o pídalas. Desde luego que salvo lo pactado, 7 meses para hacer una web es mucho tiempo(salvo que tenga una complejidad técnica considerable o disponga de mucha información...)tendrían que justificarlo. Busque información en la web de la empresa y decida si reclamar (puede acudir a servicios de mediación y arbitraje públicos si es usted particular). En otro caso hay que proceder ya a realizar reclamaciones certificadas para que conste y posteriormente demandar.