Extinción de usufructo por fallecimiento

Si fallece el usufructo vitalicio de un bien que eran nudos propietarios 2 hermanos a partes iguales, ¿hay qué pagar algún tipo de impuesto o algo? ¿Cómo se tramita la extinción del usufructo?

Respuesta

Habría que realizar partición hereditaria, por la que los nudos propietarios pasan a ser propietarios en pleno dominio. La herencia está sujeta al impuesto de sucesiones y donaciones. Además, una vez hecho esto, habría que comunicarlo al catastro para que varíen la propiedad del bien.