5. En un recipiente de 3.0 L se introducen 5 moles de SO2 (g) y 4 moles de O2 (g), para producir SO3 (g). Este sistema se calien

Compañeros,

Espero me puedan colaborar con el siguiente ejercicio

5. En un recipiente de 3.0 L se introducen 5 moles de SO2 (g) y 4 moles de O2 (g), para producir SO3 (g). Este sistema se calienta a 600 °C. Si en el equilibrio se encuentran 3 mol de SO2, determine las concentraciones en el equilibrio de cada una de las sustancias y calcule las constantes de equilibrio Kc y Kp.

1 respuesta

Respuesta

... 2 SO2 + O2 ---> 2 SO3

Inicial ... 5 4 0

Equilibrio ... 3

Reaccionaron 5 - 3 = 2 mol de SO2. Por estequiometría vemos que 2 mol de SO2 reaccionan con 1 mol de O2, luego en el equilibrio quedan 4 - 1 = 3 mol de O2.

También vemos que 2 mol de SO2 producen en la reacción 2 mol de SO3; como había 0 mol de SO3 inicialmente, en el equilibrio tendremos 2 mol de SO3.

Equilibrio ... 3 mol de SO2, 3 mol de O2 y 2 mol de SO3

Las concentraciones molares son los moles divididos entre el volumen, que es 3 L; por tanto,

[SO3] = 2/3; [SO2] = 3/3 = 1; [O2] = 3/3 = 1

$$\begin{align}&K_c=\dfrac{[SO_3]^2} {[SO_2]^2·[O2]} = \dfrac{(2/3)^2}{1^2·1}=0,44\end{align}$$
$$\begin{align}&K_p=K_c·(R·T)^ {\Delta n}=0,44·(0,082·873)^{-1}=0,0062 \ atm^{-1}\end{align}$$

Delta n representa la variación del número de moles de gas según los coeficientes de la reacción: los que hay en el segundo miembro (2 mol de SO3) menos los que hay en el primero (2 mol de SO2 + 1 mol de O2). En este caso vale 2 - 3  = -1