Puede mi hermana reclamar sus llaves?

A ver, explico el caso, hemos hecho la declaración de herederos donde dice que tenemos los 4 hermanos partes iguales y somos herederos de la herencia privativa de mi padre. El otro hermano al morir su parte le corresponde a mi madre con el usufructo de 1/4 de la herencia. Yo vivo con mi madre en mi casa, y otra de mis hermanas vive abajo. ¿Puede reclamar la herencia o las llaves aún estando nosotros viviendo en casa?

1 respuesta

Respuesta

No te has explicado bien. ¿La casa donde vivís era privativa de tu padre? ¿Hay cuatro hermanos vivos y un quinto fallecido? ¿Un hermano murió sin descendencia antes que tu padre? ¿Por qué tiene tu madre el usufructo de un cuarto?

¿De qué comunidad se trata?

Si, la casa era privativa de mi padre. Si, somos 4 vivos y el otro falleció. Murió sin descendencia correcto. Lo pone en la declaración de herederos el porqué no lo sé. Resido en Galicia.

Tal como usted lo explica y según las leyes de Galicia, los cuatro hermanos son copropietarios de toda la casa, exactamente igual. Todos los hermanos tienen el mismo derecho a usar la casa. Si ustedes no le dan la llave, le están impidiendo el uso de ella.

Para los que están viviendo en la casa, es molesto que ella pida las llaves, pero póngase en lugar y piense que ella es tan propietaria de la casa como ustedes pero, mientras ustedes tienen vivienda, ella no tiene nada.

Legalmente, ella puede exigir el uso pero ustedes le pueden exigir que pague su parte de los gastos de la casa. Deben llegar a un acuerdo amistoso porque la ley dice que cualquiera de los herederos puede exigir en cualquier momento la división de la herencia y si se trata de un bien indivisible, como es el caso, hay que venderlo y repartir el dinero. No les interesa que su hermana se ponga exigente ya que si acaban en los juzgados, podrían quedarse todos con dinero, pero sin casa.