Funcionamiento incorrecto caldera Roca NR 15/20

Tengo una caldera Roca NR -15/20 y cada vez que cierro un grifo del acs ocurre lo siguiente:

Justo después de cerrar veo como la presión del circuito cae de 1,5 a 0,9 bar, al mismo tiempo se oye como el circulador se pone en funcionamiento durante un rato largo (30 segundos o 1 minuto o a veces incluso más) y además se empieza a oír el típico ruido de burbujeo en los radiadores, empieza en el más cercano a la caldera y luego va pasando a los que están más lejos. Pasado éste tiempo se oye como se para el circulador, la presión vuelve a subir a 1,5 bar y deja de oírse el burbujeo en radiadores.

Leyendo por el foro creo que puede ser un problema en la válvula de 3 vías o el vaso de expansión, ¿es posible?

He repetido la prueba con la caldera en modo invierno y verano y hace lo mismo. También he purgado el circuito de calefacción varias veces y he cerrado los obturadores de todos los radiadores.

Al caer la presión en la caldera noto como la tubería de salida de calefacción se calienta durante unos instantes.

Hace un mes vino un técnico del servicio oficial a hacer la revisión de mantenimiento anual pero al parecer no vio nada de esto y además dejo la caldera presurizada a 2 bar…

¿Qué creéis que puede ser?

1 Respuesta

Respuesta

Eso que hace la caldera es normal, tras una extracción de agua caliente hace una recirculación hacia los radiadores, por controlar la inerzia, posiblemente tengas la bomba circuladora a la maxima velocidad, y por eso hace ese cambio de presión, y el burbujeo que se oye por los radiadores, es aire

En éste caso, ¿cómo se puede bajar la velocidad de la bomba en un modelo de caldera como el mío?

Respecto al burbujeo, ¿es posible que habiendo purgado todos los radiadores varias veces vuelva a hacer el mismo ruido al cabo de unas horas/días? ¿o es que aún queda aire en el interior del circuito? ¿Abriendo o cerrando un poco los detentores puedo disminuir el ruido?

Si cierras los detentores un poco hasta que desaparezca el ruido, posiblemente no es aire, será el sonido de la recirculación del agua dentro de los radiadores,

La bomba se le baja de velocidad en la propia bomba que tiene un potenciómetro con tres velocidades, pero si está en la del medio osea en la II, está bien