¿Puede una donación en vida ser impugnada?

El padre de mi hijo ha fallecido y sólo le ha dejado la legítima estricta, la heredera universal es su otra hija que tuvo con su esposa, (conmigo no se casó). En el registro de la propiedad dice que su casa la ha donado a una hermana suya. ¿Esto lo hizo para que su hijo mayor no tenga derecho a nada ni siquiera a la legítima? ¿Si no es legal, se puede impugnar esa donación?

Respuesta

No puede impugnar la donación, pero a la hora de contar la herencia para calcular lo que le corresponde de legítima, hay que sumar el valor de la casa. A eso se llama colacionar y de ahí viene la expresión traer a colación. No importa que haya donado la casa, su hijo tiene derecho a la legítima de todo, casa incluida.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La donación no podrá deshacerse si fue realizada en vida. Sobre la desheredación, hay normas que deben cumplirse para poder realizarla y responden a varias causas. Te recomiendo que consultes a un abogado para reclamar la legitima.