Elementos suficientes para anular escrituras

Supongamos el caso hipotético donde una persona cuenta con escrituras notariadas de una propiedad, pero sin embargo no hace uso de ella porque un familiar la tiene ocupada para un uso que ajeno al de vivienda, y por tra parte esta se niega abandonar dicha propiedad alejando que se lo había vendido la viuda del antiguo dueño ( esto es el propietario que se lo vendió al ahora propietario con escrituras),

¿Podría comprobarse tal cosa el ocupante sin escrituras, esto es que existió una compra a la viuda del antiguo dueño, si existe una grabación donde un familiar del ahora dueño (con el presente en la conversación, pero sin embargo nunca afirmando lo de ester tercero familiar, y en todo momento negándose ) le insinúa que cree que si realizo dicha compra, o si le ofrece un dinero para que se retire el ocupante sin escrituras-pero acalarandole que el ( el tercero, y su familiar el propietario con escrituras) le ofrece dicho dinero pero por un mero acto de bondad, y no por una obligación moral ¿Vale la palabra de este otro familiar, que aunque ajeno al conflicto entre estos familiares, es cercano al de estas partes ( mas aun al del propietario con escrituras)?

¿Por qué dicho elemento si es suficiente, o no, para comprobar dicho hecho( el de la compra a la viuda)? ¿La ley avala dicho porque? Si fuese asi ¿Este hecho anula la escritura, o en mod alguno lo hace por el motivo de que no se cuenta con recibos de alguna clase, ni tampoco se escrituro nada ante fe publica?

1 Respuesta

Respuesta

Le reproduzco un fragmento de lo que usted mismo escribe:

"se lo había vendido la viuda del antiguo dueño ( esto es el propietario que se lo vendió al ahora propietario con escrituras)"

En sus mismas palabras el propietario se lo vendió al que tiene escrituras. Evidentemente, lo tuvo que vender estando vivo. Dice usted que al que tiene la ocupación se lo vendió la viuda. Pues bien, esta señora vendió algo que no era suyo porque ya había sido vendido antes por su marido difunto. Tal vez se pueda demostrar que esta señora se lo vendió al familiar que lo tiene ocupado, pero lo único que habrá demostrado es que una persona vendió algo que no era suyo. Como si yo le vendo a usted la cas de mi veci

Se me olvido decir que la persona que ocupa sin papeles aleja que lo compro primero a la viuda, pero no pose papel alguno que lo avale, además de que nunca levanto algún movomiento legal para exigir lo que supuestamente compro, la única forma que el aleja para demostrar dicha compra es la grabación que había mencionado. Saludos.

Si se lo pregunta, dice la persona comprarle a la viuda cuando su marido estaba vivo, porque si no como muy bien había dicho, la compra no seria valida.

Veo muy difícil que con esto se consiga algo. Existe un propietario registral y por lo tanto se presume que la propiedad le pertenece. Quien afirma algo lo tiene que demostrar. Si el otro familiar dice que la viuda se lo vendió, lo tiene que demostrar y no hay venta sin justo precio, es decir, lo primero que tendrá que demostrar es que pagó y si no puede demostrar dudo mucho que algún juez le de la razón por más que presente una grabación. ¿Hay un familiar que dice saber que se hizo la venta? Pues tendrá que explicar cómo lo sabe, si estaba presente y si vio que pagaba. No vale con decir que oyó que se lo vendía o cosas así.

Por otra parte, hay que ver quien era el propietario, el marido o la mujer, porque quien no es propietario no puede vender y si lo eran los dos, cada uno solo podía vender la mitad.

¡Gracias!

No se si allá entendido muy bien lo de la grabación, pero la grabación que dice tener es la de un familiar cercano al propietario registral en la que dice que le cree que allá comprado dicho inmueble, además que le ofrece un dinero para que se salga vago el concepto de un favor, pues le acalara en todo momento en que no es por ningún obligación moral, o de alguna otra especie, y es solo para no verse en la penosa necesidad de sacarlo bajo el uso de la fuerza publica vía autorisacion de un juez.

Pero supongo que aun así no demuestra ninguna compra, porque ni siquiera el familiar grabado que intenta persuadir al ocupante de salirse por las buenas menciono que estuvo presente en la transacción, ni nada por el estilo, solo fue como un dicho para no tener que hacer una discusión innecesaria, o llegar más rápido al punto.

No le dé mas vueltas. La grabación va a servir de poco o nada. Si el propietario registral presenta demanda de desahucio y el otro dice que es suyo, le dirán que legalmente no lo es y que por lo tanto, cualquier cosa que diga la tendrá que demostrar. La grabación no le va a servir de nada, para quitarle la propiedad al que la tiene legalmente se necesita mucho más. No tiene contrato de compraventa ni recibo del pago. Lo que le podría servir, pero no sería tampoco definitivo, seria que tuviera un comprobante bancario de haber ingresado dinero a esa señora, pero aún así el otro podría decir que le pagó cualquier cosa diferente que no era esa propiedad. La verdad es que el que tiene la finca lo tiene muy mal y el que tiene los papeles lo tiene muy bien.

¿Usted cuál de ellos es? Y el propietario era el marido, ¿la mujer o los dos? ¿De dónde son ustedes y esa propiedad? ¿Cuántos años hace que la tiene ese familiar? ¿Quién paga los impuestos de la finca? ¿Las escrituras han sido registradas en el registro de la propiedad?

Con esos datos le podría decir más.

Resido en Mexico

Revisando la escrituras, quien aparece como vendedor, antiguo comrpador, y dueño es el Marido , y ni siquiera las escrituras menciona si es casado, por otra parte el familiar tiene 8 años que vivia en dicho lugar, y otro 10 años ( al presente) en que solo tiene sus pertenencias ( en mal estado) , es decir que desde hace 10 años no ocupa como vivienda dicho lugar, si no solo como una especie de bodega.Quien ha pagado desde hace mas de 40 años al presente  los impuestos es el propietario con papeles ( que es un familiar cercano mio) , es decir que el ocupante ilegal no ha pagado impuestos.

Entonces la mujer no era la propietaria, aunque se considera que tiene la mitad si estaban casados en régimen de bienes mancomunados y se compró la propiedad durante el matrimonio, pero incluso en este caso no hubiera podido venderla por su cuenta.

Si el que tiene las escrituras tiene también los recibos de los impuestos o puede demostrar que los está pagando. No creo que el ocupante tenga posibilidades.

Creo que el propietario legítimo debe desahuciar al otro sin demora.