Excedencia fraccionada para cuidado hijos menores

Tengo un bebe de cuatro meses, quisiera saber si se puede pedir excedencia para cuidado de hijos por periodos de tres semanas al mes durante medio año, por las circunstancias de trabajo de mi pareja solo podría trabajar una semana al mes, se que esto puede suponer un trastorno a la empresa, por lo que quisiera saber en qué causas se puede apoyar para despedirme, no sé si podrían amortizar mi puesto o alguna cosa asi.

¿De qué manera habría que pedirla? ¿En la solicitud inicial poner los periodos que no trabajaré?

1 Respuesta

Respuesta

Estimada consultante,

Efectivamente tiene usted derecho a esa excedencia por cuidado de hijo, ya que su hijo tiene menos de 3 años de edad. Durante el periodo de excedencia, la relación laboral queda en suspenso (ojo, no extinguida), de modo que usted no cobra por los periodos en que se ausente de trabajar y la empresa no cotiza por usted. Pero usted sigue formando parte de esa empresa, por lo que al finalizar dicho periodo, usted vuelve y si le negaran la vuelta, estaríamos ante un despido que podría ser considerado incluso nulo.

No existe periodo mínimo ni máximo de excedencia (siempre, como tope, es el momento en que su hijo cumpla los 3 años de edad), e igualmente se puede pedir de manera fraccionada, es decir, las 3 semanas al mes durante medio año.

Le recomiendo encarecidamente que esto se solicite por escrito (si deseara contar con nosotros para este trámite, contáctenos a los datos que abajo le facilito) pues de palabra puede ocurrir que la empresa "no se dé por enterada" y "entienda", por ejemplo, que usted ha causado baja voluntaria, lo cual sería para usted demoledor.

[email protected]

Pero se podría pedir inicialmente una excedencia en la que se exponga por ejemplo " que desde el 1 de mayonden2017nhasta el 1 de enero de 2018 trabajaré del 1 al 10 de cada mes?" O tendría que pedir cada mes una de tres semanas?

Ya en función de los datos más concretos veríamos como se configuraría la comunicación, si indicar todas las fechas en la misma o hacer varias comunicaciones sucesivas. Sin conocer el asunto más a fondo no puedo decirle.