Dudas acerca de la circuncisión (¿Parcial o total?)

Tengo 19 años y hoy me encuentro en el 6 día del postoperatorio, resulta que me tuve que operar por fimosis tengo dudas sobre la circuncisión que el cirujano realizó. En primer lugar el prepucio consigue cubrirme prácticamente todo el glande y además está hinchado, por lo que deduzco que me han realizado la circuncisión parcial, cosa con la que no estoy contento pero el médico no me dijo nada de esto, yo pensaba que sería total. Esto hace que me preocupe por la hipersensibilidad que tengo que es más que molesta, no puedo tocarme el glande del dolor que siento con cualquier roce, pero supongo que de ese tema me tendré que preocupar más adelante. En cuanto a la herida, me cuesta un poco bajar el prepucio hasta el final ya que me duele algo y tengo molestias pero consigo hacerlo, y los puntos en estos dos últimos días me están sangrando, pero muy poco por que nunca los noto y cuando me destapo para limpiarme hay o muy poca sangre seca en alguno de ellos o una gotita diminuta en su caso, supongo que será por las erecciones nocturnas, que de hecho aunque si que las tengo, me despierto y siento un poco de tirón y dolor, rara vez me levanto, simplemente sigo acostado y me duermo

Por último las curas me las realizó una vez al día como me lo digo el doctor, me lavo todo el cuerpo, después me lavo el pene con el prepucio completamente hacia atrás con abundante agua, tras esto lo seco y me aplicó cristalmina en spray en los puntos, lo dejo 4-5 min al aire, lo seco con un secado y me pongo un slip con el pene hacia arriba para bajar la inflamación.

Agradecería una opinión fiable ya que no se si todo va bien y es normal o si por el contrario hay algo de lo que preocuparse.

En cuanto al doctor, me dijo en el segundo día que estaba todo correcto y que no hacia falta que volviese a no ser que viene complicaciones

Siento ser repetitivo pero a ver si alguien podría echarme una mano,

Muy agradecido

2 respuestas

Respuesta

Según comentas, la situación parece ser normal teniendo en cuenta que aún está reciente la intervención.

1º En principio, no te preocupes por el tipo de circuncisión. Es cierto que la parcial ocasiona a veces una nueva fimosis cuando se forma el anillo fibroso, pero no siempre sucede así y lo más lógico es que todo vaya bien.

2º Por lo que dices, aún está inflamada la zona y ello dificulta que baje el prepucio. De momento es suficiente con que intentes descubrir el glande con cuidado para los lavados y curas.

3º La hipersensibilidad es una consecuencia de haber desprotegido una zona que antes estaba cubierta por el prepucio. Lo normal es que, al término del postoperatorio, haya disminuído o desaparecido. Va cediendo conforme el glande se habitúa al roce.

4º También es normal que aún sangre algún punto. Mientras se trate de sangrado leve, no hay problema alguno.

5º Te aconsejo llevar el pene descubierto siempre que te sea posible para facilitar la cicatrización.

6º Cuando te vistas, usa slip o boxer ajustado para que comprima bien la zona y evite el movimiento del pene (lo colocas hacia arriba).

Finalmente, te dejo un enlace a otra de mis muchas respuestas sobre esta misma cuestión por si quieres conocer más detalles del postoperatorio. Un saludo y a tu disposición.

Muchas gracias por las aclaraciones, aún así tengo un par de dudas más que si puedes ayudarme te estaría muy agradecido

En primer lugar, en cuanto a lo del anillo fibroso, si así sucedies ¿como me daría cuenta de ello? ¿y a partir de cuándo se puede observar su existencia?

Y en cuanto a la hipersensibilidad. El problema que veo ahora es como puedo quitarla, quiero decir, es un hecho que la tengo ya que con cualquier contacto que tengo me duele a rabiar, pero si el glande está totalmente cubierto (excepto el 5-10%), ¿Como desaparecería la hipersensibilidad?

Sin embargo no tengo el pene en sí inflamado, solo el prepucio restante que cubre el glande.

Por último (siento la cantidad de preguntas pero de verdad que me quedaría más tranquilo con respuestas a ellas) soy aficionado al deporte, y visto que ya apenas me duele y que la hipersensibilidad no es un problema (ya que tengo el glande cubierto) ¿cuando podría volver a realizar actividad física?

Muchísimas gracias de antemano

La formación de ese anillo tiene como consecuencia una nueva fimosis, es decir, se produce un endurecimiento en el borde del prepucio y al restar elasticidad, no se puede descubrir el glande normalmente o lo hace con dolor/molestias. Se puede detectar a partir del momento en teóricamente ya se podría bajar y subir el prepucio (entre 4/6 semanas), incluso tal vez antes, se puede observar a simple vista tensión en el anillo. Pero no te agobies con esta cuestión; lo normal es que no se produzca.

En este momento es imposible eliminar la hipersensibilidad. Es un proceso que lleva un tiempo de adaptación a la nueva situación del glande descubierto y con el paso de los días va cediendo conforme se habitúa al roce.

Para la práctica deportiva, hay que distinguir:

a) Se pueden hacer ejercicios estáticos (gym o similar) a partir de los 8/10 días, evitando cargas excesivas.

b) Para los ejercicios que implican movimiento y/o contacto físico, hay que esperar bastante más (entre 3/4 semanas) aunque puedes entrenar por separado del equipo.

En uno y otro caso, hay que COMPROBAR que el estado de la zona intervenida así lo permite.

No hay problema alguno en preguntar lo que te apetezca.

Respuesta

Disculpa una pregunta tengo 24 días desde mi operación de fimosis y varios puntos ya se me an caído solo que los puntos en la parte del glande (los que están enfrente se me abrieron y aun no cicratiza no sale sangre ni nada) pero al momento de echarme betadine puedo notar que al abrir tantito mi piel veo pedacitos de carne que están en la zona donde esta la abertura y se hicieron blancos ¿Cren qué necesite ser cocido de nuevo cicatrizara solo..? ¿Es normal que se me haya abierto tanto...?