Tengo en una pared un interruptor y debajo un enchufe, han dejado de funcionar

Tengo en una pared un interruptor y más abajo un enchufe. De buenas a primeras han dejado de funcionar. ¿Cómo podría saber que ha pasado? ¿Puede ser debido al diferencial? Aunque todo lo demás funciona bien. No tengo mucha idea de electricidad y me da miedo trastear por ahí. No tengo más información.

2 respuestas

Respuesta

¿Has comprobado que no se accione con algún interruptor?

No se enciende con ningún interruptor

Has comprobado que no haya ningún automático general que haya saltado,?

Tampoco ha saltado ningún diferencial

¿Qué accionaba el interruptor?

¿Qué acciona el interruptor?

La luz de la terraza

Esa luz solo se enciende con un interruptor. O con dos? ¿Y el enchufe IVA directo o a través del interruptor?

Respuesta

A veces, en las cajas de derivación (esas cajas con cuatro tornillos y una tapa ciega que suelen estar colocadas en la parte superior de las paredes) puede haber quedado instalado algún fusible antiguo y por un exceso de consumo haberse fundido. Antes de llegar a este extremo, pienso que podría ser que el enchufe cogiera la fase del propio interruptor (o a la inversa, vamos, que el interruptor cogiera la fase del enchufe) y se hubiera soltado por algún motivo ese cable de fase (de color negro o marrón) con lo que se quedaría sin servicio tanto el enchufe como el interruptor y por ende la lampara que acciona este último. También podría ser que se hubiere soltado el neutro (cable azul) siempre y cuando ambos (lampara y enchufe) estuvieran conectados al mismo cable de neutro. Habria que abrir tanto el interruptor como el enchufe (cortando la corriente) y comprobar el estado de los cables, observando que todo estuviera en su sitio; posteriormente se restauraría la corriente para probar con un buscapolos (pequeño destornillador que tiene una lamparita en su interior) si hay fase o no, haciendo contacto con la punta del buscapolos en los contactos del cable negro/marron, tanto en el interruptor como en el enchufe.