Qué diferencia hay entre separación y divorcio?

Mi marido y yo queremos romper nuestra relación y actualmente nos daría igual separación que divorcio. He leído que en el caso de estar separados si alguno de los 2 fallece el otro tendría derecho a pensión de viudedad. ¿Es esto cierto? Me gustaría saberlo porque tenemos dos bebés en común y no nos gustaría perjudicar a nuestros hijos.

1 respuesta

Respuesta

Separación, es que el matrimonio va a vivir su vida en un lugar diferente porque ya no se quieren de forma temporal o definitiva, pero el matrimonio por la iglesia o por lo civil sigue existiendo, se conserva. Hay dos tipos de separaciones:

A) Separación de hecho, donde cada uno se va por su lado simplemente comunicándolo al otro. Digamos por las buenas.

B) Separación judicial, donde se llega a un acuerdo sobre los hijos, y bienes fundamentales.

Divorcio, es que se rompe el matrimonio definitivamente, ya sea por la iglesia o por lo civil.

También hay dos tipos de divorcios:

A) Divorcio amistoso, donde el matrimonio rompe su relación de mutuo acuerdo y de buenas maneras.

B) Divorcio contencioso, es decir, por las malas, donde hay desacuerdo entre el matrimonio y el divorcio se produce en el juzgado con el asesoramiento de abogados.

Y respecto a la pensión de viudedad? Es cierto qué separados y en caso de fallecimiento el otro tiene derecho a dicha pensión?

Sí. La primera mujer tiene derecho a una parte de la pensión, proporcional al tiempo que vivió siendo matrimonio con él.