¿Debo renunciar a la herencia si no deseo ser copropietaria de los bienes?

Mi madre dejó escrito en el testamento que sus bienes fueran repartidos en partes iguales entre sus cinco hijos. Heredamos dos inmuebles y algunos ahorros. Mis cuatro hermanos interpretan que para cumplir con la voluntad de nuestra madre debemos escriturar los bienes inmuebles a nombre de los cinco hermanos y repartir los ahorros en partes iguales. Yo ya soy copropietaria de un inmueble y sólo me da problemas así que no quiero ser copropietaria de ningún otro bien y ellos me dicen que en tal caso deberé renunciar a la herencia. ¿Es eso cierto?

Respuesta

Pues si que es cierto.

Le explico.

Las herencias son un DERECHO, pero NO SON UNA OBLIGACIÓN.

Se deben aceptar, pero se pueden rechazar.

Tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario, firmando el llamado "cuaderno particional".

Usted puede rechazar la herencia y debe hacerlo bien.

Se evitará problemas para el futuro.

En su caso, su parte acrecentará la parte del resto de sus hermanos.

Interesa hacerlo antes de seis meses contados a partir del dia del fallecimiento.

Se me olvidaba.

Las herencias son UN TODO. Es decir, que se aceptan en su totalidad (derechos y obligaciones), o se rechaza todo.

Es decir, que si rechaza, tambien pierde el derecho a su parte del dinero en efectivo.

Pero como estas cosas se pueden negociar, usted puede aceptar en favor de sus hermanos, los inmuebles, aceptando una indemnización en efectivo. (A negociar). Que puede ser lo que en efectivo le corresponda, o puede ser más. Todo es negociarlo.

Gracias, Fede. Ya entiendo que puedo renunciar a la herencia, pero quería saber si me podían obligar a hacerlo si me negaba a participar en dos proindivisos entre los cinco,, porque me parece una locura. Espero recapaciten, yo no tengo intención de firmar un cuaderno particional que establezca esas condiciones pero tampoco pienso renunciar a la herencia.

Es dificil interpretar bien los deseos por aqui. Por eso, hay que andar puntualizando continuamente.

Poco a poco, van quedando claras las cosas.

Bueno, ya le he comentado: Tiene derecho a aceptar la herencia y tambien tiene derecho a rechazarla.

Ahora ya, deja claro que no quiere renunciar a su herencia, pero también queda claro que dos pisos... no queda otra más que el proindiviso. Que es lo que usted no quiere.

Así pues, he de volver a la solución que le dapunté anteriormente.

"Pero como estas cosas se pueden negociar, usted puede aceptar en favor de sus hermanos, los inmuebles, aceptando una indemnización en efectivo. (A negociar). Que puede ser lo que en efectivo le corresponda, o puede ser más. Todo es negociarlo".

No queda más solución que negociar.

Lo malo en las negociaciones, es que cada uno de los 5 herederos tiene sus intereses particulares, que normalmente no serán aceptados por los otros 4.

Por supuesto que ellos no pueden obligarle a renunciar a su herencia.

Pero ya me dirá como arreglamos esto.

Negocien. Es lo que le puedo decir.

Pero si les hubieran dejado 5 pisos, Tal vez lo tendrian más fácil.

Pero solo son dos pisos y ustedes son 5 hermanos.

Matemáticamente es imposible la solución.

Y repito que cada cual tiene sus intereses personales.

Así que a negociar.

Complicado, pero es la única solución que le veo a este asunto.

Sería valorar los pisos. (Dificil que se pongan de acuerdo en su valoración), sumar el dinero, y dividir por 5. Y Luego, intentar llegar a un acuerdo en el que todos reciban lo mismo, en propiedad inmobiliaria y en dinero valorado.

Y si no hay acuerdo... pues a los tribunales, porque indudablemente usted tiene derecho a recibir su herencia.

Es la única idea que se me ocurre. Que unos quieran quedarse con los pisos y que les compensen en efectivo a los que no quieran proindiviso.

Personalmente, creo que le queda un gran calvario por delante.

Si no va a añadir más, le ruego ME FINALICE LA PREGUNTA PUNTUÁNDOLA para que se me quede libre.

Hasta otra.

¡Gracias!

Espero tenga suerte y todos se pongan de acuerdo.

Si no va a añadir más, le ruego ME FINALICE LA PREGUNTA PUNTUÁNDOLA para que se me quede libre.

Hasta otra.