¿Se puede cambiar el reparto de un testamento estando de acuerdo los herederos?

¿Se puede en España cambiar el reparto que dejo escrito en testamento, estando de acuerdo los herederos?, o sea, no hacer caso al reparto del fallecido estando de acuerdo los herederos.

1 respuesta

Respuesta

Por supuesto que si.

Salvo que en el mismo testamento el testador haya negado esa posibilidad.

La Ley permite que antes de firmar el "cuaderno particional" que es la escritura de aceptación y división de la herencia, los herederos puedan llegar a un acuerdo en el reparto evitando así situaciones molestas, proindivisos, etc

Así que se pueden reunir, acordar el reparto y luego acudir al notario para aceptar la herencia.

Un saludo y feliz entrada de año.

Por favor, no olvide finalizarla pregunta.

Muchas gracias por responder.

Y otra duda que tengo.

La pregunta anterior la expongo porque una parte que heredo esta en proindiviso con otro hermano, y no quiero nada en proindiviso, ya que el no querrá venderla y yo si. ¿Que se puede hacer en estos casos? ¿Se puede renunciar a una parte de la herencia? ¿Y si el no quiere que le regale mi parte de ese proindiviso?

Muchísimas gracias.

Saludos.

Pues las herencias son un "paquete completo", es decir, que hay que aceptarlas en su totalidad. Y se aceptan tanto derechos como obligaciones o deudas.

Respecto a su nueva pregunta la contestación es la misma anterior.

Pueden ustedes llegar a un acuerdo previo a la aceptación y que su hermano se quede por ejemplo con el piso entero y usted herede otras cosas.

Eso es un arreglo entre ustedes, pero desde luego, le aconsejo "huir" de los proindivisos.

Por muy buenas que sean las relaciones familiares pueden crearse rencillas, enfrentamientos y odios de por vida.

Hagan ustedes "lotes" y que cada cual se asigne uno.

Es perfectamente legal.

Un saludo y no olvide finalizarme la pregunta.