¿Cuáles son los pasos a seguir en la adquisición de una herencia?

Es mi primera pregunta por internet y no se como funciona esto, pero bueno allá voy.
La cuestión es que mi padre falleció hace ya mucho y mis abuelos paternos fallecieron el año pasado, ahora estamos con lo de la herencia, se ha pedido una nota simple sobre los bienes de mis abuelos y ya la tenemos, también esta ya esta hecha la declaración de herederos y nos han dicho que ahora tenemos que ponernos de acuerdo las partes sobre lo que queremos hacer, y una de las partes ha dispuesto que hagamos una tasación imparcial y no se lo que es, quisiera que alguien me guiara en este asunto ya que no tengo ni idea de que pasos seguir

1 respuesta

Respuesta
Como dice poca información, procuraré ser lo más general posible ateniendome a su consulta.
Con los recibos de IBI de las propiedades, es con lo que se valoran a efectos de pagar el impuesto de sucesiones.
Pero el valor real es muy diferente. Normalmente el valor de mercado es 5 ó 7 veces más que el catastral.
Por eso, para dividirse la herencia en condiciones es mejor hacer una valoración.
El que lo haya propuesto se ve que es bastante inteligente y está bien informado.
Imaginemos cinco herederos y dos inmuebles. Pues cada uno será dueño de un 20% de cada inmueble. Un follón.
Nadie puede hacer nada sin el consentimiento y la firma de los demás.
Y en muchas cosas, no les sirve de nada el ser propietarios de esa forma.
Pero tras la declaración de herederos, hay que valorar todo lo que el difunto deja, porque auinque sean 5 herederos a un 20% cada uno, la ley permite que lleguen a un acuerdo previo a la firma del cuaderno particional, que es lo que han de firmar ahora.
El cuaderno particional, es el de valoración de la herencia, de su aceptación y reparto.
Así que pongamos que usted es uno de los 5 y no le interesa más que coger billetitos.
Y sin embargo hay otro que vive en uno de los pisos y le interesa seguir viviendo. Pues ustedes valoran, o tasan los pisos, a un precio lógico y el que se quiere quedar con el piso, puede darles a los demás su parte en efectivo, y se evitan los proindivisos. Que son muy peligrosos.
¿Valorar? Pues hay empresas, Por ejemplo las que valoran los pisos a los bancos para hacer una hipoteca, cuando hay una compra-venta.
Son bastante fiables.
Pero hay una pega. Estas valoraciones, en su caso, no son vinculantes y cuestan caritas.
Entre 350 y 400 euros por un piso normal.
Osea, que una vez hecha y gastado el dinero, puede que haya uno que diga que no la acepta. Que no está de acuerdo con esa valoración.
Siempre hay alguien que da la nota discordante.
Primero, que haya un compromiso serio por parte de todos de aceptar la valoración.
Segundo, que sea para algo, osea, para repartirse las propiedades entre ustedes, y co compensación económica, y de acuerdo con los intereses de todos. Porque si van a aceptar tantos por cientos, las valoraciones son tirar el dinero. No valen para nada.
También pueden ahorrarse ese dinero. Solo investigando un poco.
Por ejemplo, (porque como ya le dije, da pocos datos y tengo que estar imaginando cosas), Pues por ejemplo. Si en la herencia entra un piso, que está en una población, en una zona, y en un bloque, pues viendo si hay otros propietarios que venden pisos, pregunten a ver cuanto piden, y se pueden hacer una idea, y fijan una cantidad y se ahorran las tasaciones.
>En fin, creo que esa era su pregunta. Claro que la podía haber contestado en una sola línea: "tasación la hacen las empresas especializadas en tasaciones".
Pero mejor que esté un poco informado. ¿No?
Venga, pues un saludo y mucha suerte. Y procuren evitar los proindivisos. Vaya con espíritu negociador. Incluso mentalizado a salir perdiendo un poco. No le importe.
Porque si no, lo tiene crudo.
Muchas gracias y siento no haber podido contestar antes, más o menos me hago una idea de como va el asunto, muchas gracias de nuevo y hasta otra.