Mi cuñado a la muerte de mi madre tiene derecho a usufructo?

Mi padre falleció hace años y su herencia se liquidó y de aquellos bienes no queda nada, después mi madre compró un piso. Posteriormente mi hermana falleció, sin testar, tenía una hija. Mi pregunta es si a la muerte de mi madre, existiendo mi sobrina, mayor de edad, ¿tiene mi cuñado algún derecho sobre ese piso?. Mi madre si tiene testamento

Respuesta

La herencia pasa directamente de padres a hijos.

Es más, aunque uno esté casado en gananciales, lo que recibe de herencia es solo suyo.

No entra en gananciles.

Por supuesto, el marido... nada.

Salvo que en el testamento, su madre le nombre otorgándole parte de la herencia.

Si en un matrimonio, uno fallece, el viud@ tiene derecho a un tercio en usufructo de la herencia que deja el fallecido. Pero de lo que deja en el momento de fallecer.

Fallecida su hermana, sus derechos de la herencia de la abuela, pasan directamente a su hija.

Al padre, nada.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Su sobrina tiene derecho cómo mínimo a la legítima que hubiera correspondido a su hermana. De la madre de usted depende si quiere dejarle algo más. Siendo su sobrina mayor de edad, su cuñado no tiene derecho a nada. Si fuera menor solo podría administrar los bienes de la hija hasta que fuera mayor, pero con la obligación de conservarlos para ella.