Traspaso de una panadería, quisiera saber lo que tengo que hacer para iniciar la actividad en la panadería, impuestos, autónomo.

Voy a adquirir el traspaso de una panadería y me gustaría saber qué impuestos tengo que pagar y cómo me hago autónomo. En fin, todo lo que necesito para empezar la actividad.

Respuesta

Lo primero, ponerte en manos de un profesional, Asesoría y laboral.

De inicio tienes que darte de alta en el censo de empresarios de la Agencia tributaria mediante un modelo 037 de alta, recomiendo que lo haga un profesional. A la misma vez debes obtener un certificado digital válido (FNMT Fabrica Nacional De Moneda y Timbre por ejemplo) Le servirá al profesional para poder confirmar con posterioridad tu alta en la seguridad social como Autónomo.

Si no has estado dada de alta en autónomos antes los primeros 6 meses solo pagaras unos 53 euros, después algo mas de 100 euros (a los seis meses), luego de otros seis meses unos 180 y al año y medio pasaras a pagar el total del autónomo, unos 270 euros.

Para empezar no necesitas pagar ningún impuesto, solo tendrás que abonar la licencia de apertura, que deberás pedir en tu ayuntamiento, adjuntando la documentación que soliciten.

A partir de entonces debes pagar cada tres meses un pago fraccionado a cuenta de la renta, una liquidación de IVA y si el local es alquilado tienes que abonar las retenciones legales que se le deben hacer al arrendador.

Hay dos tipos de liquidaciones de actividades económicas, estimación objetiva y estimación directa. En estimación objetiva hacienda fija unas cantidades dependiendo de unos indices o módulos (metros de local, consumo de energía eléctrica, horas trabajadas por el titular o los trabajadores, etc...) dependiendo de la actividad de que se trate. De esta forma se suele pagar relativamente poco trimestralmente, pero se paga siempre, haya beneficio o no, te vaya bien o no.

En estimación directa pagas según tengas beneficios mas o menos y el IVA la diferencia entre lo que tu pagas y lo que tu cobras.

En definitiva, ponte en manos de un profesional, ya que yo me podría estar dos días explicándotelo y no sacarías nada en claro. Animo y suerte con tu nuevo negocio.