Vender vivienda de incapacitado por el tutor

Mi madre y yo estamos viviendo en la misma casa como vivienda habitual desde que la heredó al fallecer mi padre aunque en el testamento ponía que era para uso y disfrute de las dos (lo deja claro para que ninguna pueda echar a la otra). Yo me caso y tengo un hijo y nos quedamos todos en la casa con mi madre (lo digo por si tiene alguna importancia el hecho de que el niño es menor y nació en la casa) vale ahora ella esta bastante mal pero económicamente no podemos hacer frente a una residencia mas los gastos de la casa que es muy grande...

La idea es (si no podemos firmar poderes ante notario y hay que incapacitarla) podemos vender la casa para "CAMBIARLA" por algo mas pequeño y fácil de mantener para nosotros solos, ¿y así con lo que ella cobra y lo restante poder hacer frente a una residencia? A fin de cuentas también es mi vivienda habitual y aunque no la vendiéramos y ella fuese a una residencia yo seguiría viviendo en la casa... Mas que nada para no quedarnos en la calle.

1 respuesta

Respuesta

A mi juicio, sería más resuelto que ella le otorgue la facilidad de un poder notarial en el que ud pueda efectuar cualquier gestión jurídica por ella,(como la venta de la vivienda)..., y lo digo por la rapidez. Si se encontrara tan tan mal y más aún refiriéndome a minusvalía/enfermedad mental como para que ni un notario dándose cuenta quisiera formular el poder, no le quedaría más remedio que presentar una demanda judicial de solicitud de tutoría sobre su madre previos informes médicos que posea a los efectos de que sea considerada como incapaz por el juzgado. Tristemente esto según he leído, suele tardar en general entre 1/2 años.. y supongo que salvo excepciones.

Otra cosa a tener en cuenta es que teniendo ese cargo de tutor se ve obligada a que toda gestión que haga respecto a su madre, bien sea venta, administración de su pensión,,, etc... tiene que ser con vistas a lo mejor para ella y no solo actuar por cualquier otro motivo tan solo por que se pueda. Por eso se otorga la tutoría por incapacidad.

Leyéndola parece lo más justo que puede hacer. Le podrá buscar un lugar de alojo y cuidado sin que ud pierda un lugar donde vivir.

Hasta ahí, de las dos maneras, con incapacidad judicial o poder notarial podrá vender, pero como le indiqué antes, si ella se vale aún lo suficiente, persónense en una notaría y soliciten un poder que no le valdrá más 50/60 euros para poder ya administrar en su favor cualquier evento y más tarde vender.

Un saludo.

.