Duda con herencia entre hermanos

Recientemente mi pareja ha recibido en herencia un piso, compartido con dos hermanas mas, a partes iguales cada una. Mi pareja hace años que no vive ahí, sin embargo las dos hermanas si que viven en ese piso. Y como siempre que llega el tema de dinero, llegan los problemas.
Entiendo que el IBI deben pagarlo entre las tres por ley... (aunque me parece como poco feo que si dos van a disfrutar en exclusiva la casa, le hagan pagar a la otra eso, pero bueno.. )
En cuanto a la comunidad.. ¿También deberían pagarla entre las tres aunque ella no viva allí? He buscado por internet y en cada sitio leo una cosa distinta. Desde que al ser un gasto que se tendría incluso con el piso vacío hay que dividirlo entre tres, hasta que se considera un gasto ordinario y debe pagarlo quien resida en ella salvo en caso de pagos extraordinarios como derramas.
Aparte, ayer por ejemplo se les rompió la caldera, y han llamado a mi pareja para exigirla que pague la tercera parte del arreglo, lo cual me ha dejado anonadado Entiendo que cualquier gasto de la casa, ya sean roturas, suministros etc deben pagarlo en exclusiva quien reside en ella, salvo que sea un problema estructural o similar.. ¿no?
¿Qué dice la ley en un caso así? ¿Hay forma arreglar el problema sin necesidad de una venta de la casa o similares? ¿Anque el piso esté a nombre de las tres, hay distinción cuando es la vivienda habitual de dos de las partes pero no de la tercera que vive en una casa distinta?

Ante todo añadir que la venta de la casa y soluciones drásticas como sacarla a subasta de momento no se contempla. La duda es saber que gastos corresponderían a cada uno legalmente.

Respuesta

Las tres son propietarias, por lo que las tres han de colaborar en los gastos IBIs... comunidad... extras...

¿Qué se hace normalmente en estos casos? Pues si su pareja no vive en el piso, les alquila su parte del piso a las otras dos.

Es una solución.

Como es lógico, las otras dos se van a negar, porque usted ya lo ha dicho: "siempre que llega el tema del dinero, llegan los problemas."

Todos los herederos tienen derecho a su parte de herencia.

Así, que lo mejor y menos traumático que veo es el alquiler.

En caso de no haber acuerdo, la única solución que plantea la ley, es la demanda judicial de unos a otros, y como el juez ha de velar por los derechos de cada uno, no le queda más remedio que ordenar la venta en pública subasta y luego reparte el dinero entre las tres.

Alquiler o venta.

No hay más soluciones viables.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No opino igual y creo que tienes toda la razón. Es cierto que el IBi lo tienen que pagar los propietarios y los gastos de la comunidad también. Pero nada mas. Yo desde luego, no pagaría. Tu pareja no es el casero ni esto es un piso alquilado y aún si lo fuera seria discutible que les tuviera que pagar la reparación. No conozco ninguna ley que obligue al propietario a hacer este tipo de gasto, aunque si esta obligado a los gastos imprescindibles para que la vivienda no se deteriore hasta el punto de ser un peligro, pero arreglar una caldera no es uno de ellos.

Si en la casa no viviera nadie, no pasaría nada por tener la caldera estropeada, no es un peligro. Pero si podría pasar algo por no reparar una grieta en la estructura y eso si seria un gasto obligatorio.