Herencia de piso y casa rural con tierras sin testamento

Eramos 7 hermanos, dos de ellos ya fallecidos pero dejan ambos 2 hijos cada uno. La herencia es una casa rural con varias tierras la cual fue pasando de padres a hijo mayor pero sin testamento [creo esta hecha "la manda" a nuestro padre] este no hizo ninguna manda a ninguno, el mayor de los hermanos vivió hasta su muerte en la casa, ahora vive la viuda.

El piso fue adquirido por nuestros padres pero no han hecho testamento.

Económicamente ni la casa ni el piso valen mucho y seis de las siete partes involucradas nunca pensamos en vender o repartir.

El problema surgió con la familia del hermano mayor [viuda e hijos]. Ya en vida de nuestro hermano nos dimos cuenta del problema pero por la salud delicada de el no hicimos nada. Han destruido la casa rural y las tierras abandonadas, ahora quieren quedarse con el piso. Incluso lo llegaron a rentar sin preguntar. Digamos, sin entrar en detalles, que son unos personajes muy peculiares, no les gusta trabajar y les encanta apoderarse de lo ajeno.

Nos gustaría poder dividir todo en las 7 partes y darles su parte para ya no tenerlos en el grupo y no tener ya mas dolores de cabeza. ¿Es eso posible sin vender?

1 respuesta

Respuesta

Tal y como establece el Código civil, ningún copropietario está obligado a permanecer en la comunidad. Para ello uno solo puede pedir que se venda la propiedad y ésta será vendida bien a uno de los copropietarios o bien en pública subasta.

El procedimiento se inicia con un demanda judicial, y termina con la venta de la finca.

Si lo desea puedo ampliarle la información en el 915487550 o a través del correo electrónico: [email protected]

Nuestro Despacho adelanta todos los gastos sin cobrar provisión de fondos y minutando sobre un porcentaje de la venta una vez ésta sea realizada.

La consulta es totalmente gratuita.

Gracias por su rápida contestación y por ofrecer sus servicios. El problema es que si metemos abogado dudo que el valor de las propiedades lo merezca. Tienen mas valor sentimental que material. Mi preferencia es llegar a un acuerdo. Incluso pensé en ser yo el comprador de una o de las dos propiedades, mas que nada para quitarlos del medio. Pero pensándolo bien es otra preocupación mas, ya que llevo casi toda mi vida adulta viviendo fuera de España y dudo que algún día regrese a vivir a España. La compra seria por lo tanto como inversión y tengo mis dudas si valdrá la pena.

Solo una aclaración, la viuda vive en la casa rural, no tiene derecho al usufructo? es posible la venta o compra de esta propiedad con ella adentro? Se le puede cargar una renta por los mas de 30 años que vivió en la casa?

Efectivamente, la viuda tiene derecho al usufructo de la parte de la herencia de su hermano. Como tal usufructuaria, puede servirse de los frutos de la cosa, pero eso sí, en la porción de usufructo que posea, que no es el 100%.

En cuanto a si se puede vender la casa con ella dentro, la respuesta es afirmativa. Eso sí, el precio de la adquisición se verá reducido por este hecho.