Conectar nueva bomba en contacto existente

Tenemos en la comunidad dos bombas de agua en serie que se conectan a un cuadro eléctrico y queríamos comprar una bomba nueva y hacer un bypass para mantener en caso de avería los dos sistemas.

Queríamos instalar la bomba nueva que lleva variador y la pregunta es si es necesario poner un nuevo magnetotermico para ella o podíamos desconectar una de las viejas y conectar esta al contactor, ya que nunca van a funcionar a la vez.

Sería usar la bomba nueva y cuando haya avería usar el sistema viejo.

Os dejo una foto del cuadro tal como esta ahora con las bombas viejas. No puedo subir fotos, lo siento

1 Respuesta

Respuesta

Te sugiero que la nueva bomba tenga su propio sistema de partida y protección ya que esta también podría fallar y tendrías que desconectarla y conectar la vieja (Retardo en la entrada), ademas la potencia puede ser diferente a las otras y los dispositivos de protección y partida no ser los idóneos para la nueva bomba, te sugiero un mecanismo de by pass manual para un rápido cambio o haz instalar un mecanismo automático de traspaso basados en Flip Flop

Fíjate que la potencia de tu empalme sea suficiente para la potencia que pretender demandar

Me llama la atención que digas bombas en serie ya que si dos bombas se conectan en serie disminuye su eficiencia a menos de la mitad

Fíjate o pregunta si los armónicos del variador de frecuencia no afectaran a las cargas propias y la de los vecinos

La bomba nueva es un grupo de presión compacto, que lleva ya el variador en el interior, por lo que me imagino que llevara ya un filtro de armónicos o algo.

Lo de conectarla al contacto r era paraahorrar dinero

Si pudiera mandarte una foto a tu correo del cuadro eléctrico podrías indicarme cómo conectarla?

Te recomiendo que te hagas asesorar por un instalador autorizado (Como decimos en Chile) que le ponga la firma a tu proyecto al final ahorraras dinero

En cualquier caso el alimentador principal de fuerza (El que energiza las actuales dos bombas) interrumpelo y le instalas un dispositivo que reciba esa tensión y tenga dos salidas una para el sistema de bombeo antiguo y otra salida para la nueva bomba (Es como dar una vía u otra a un tren desde una vía principal). Le puedes poner un candado para que solo lo accionen personas autorizadas (sin perder la llave)

No hagas nunca el traspaso de carga con las bobas operando espera que se detengan completamente

¡Gracias!

Muy amable con tus respuestas, pero entenderás que asesorarme con un técnico especializado es lo que estoy intentando hacer aquí, porwue para llamar a un electricista siempre tendremos tiempo.

La consulta iba en el sentido de conseguir un ahorro, pues soltar la fase y neutro de una de las bombas viejas del cuadro y poner ahí la bomba nueva, con su correspondiente toma de tierra , es una tarea de lo más sencilla.

Lo que pretendía averiguar es si es correcto que estén la bomba vieja y la nueva compartiendo misma salida del contactor, ya que solo va a funcionar una u otra y no superaría la potencia para la que está diseñado este.

Reitero las gracias