Vender una propiedad que no esta declarada en su día en la declaración de herederos de hacienda

Me acabo de enterar que soy propietaria junto con más primos de unas tierras en una población de España. Hace 10 años falleció mi padre, y desconocía su existencia con lo cual aunque pertenecía una proporción a él al desconocerlo, no lo incluí en la declaración de herederos.
Ahora por lo visto esas tierras se van a vender, (que es por lo que me han informado los familiares) y me dicen que tengo que firmar la venta, pero dado que yo no he hecho esa declaración de herederos no sé si podré firmar “algo que en teoría no es mio ante Hacienda” o si firmo me venga Hacienda después con una multa importante.

1 Respuesta

Respuesta

Tiene dos opciones, hacer ahora una ampliación a la escritura de aceptación y adjudicación de la herencia de su padre, incluyendo esa participación o no hacerla y esperar acontecimientos, en ambos casos podrá invocar la prescripción del impuesto sucesorio.

Muchas gracias Pedro por su respuesta. Ampliar la escritura de aceptación me imagino que supondrá más coste que lo que es lo que yo voy a obtener de la venta ya que es ínfima ese dinero.

Perdone que no le entienda que significa "invocar la prescripción del impuesto sucesorio" En cualquier caso por lo que deduzco de sus palabras si yo no incluyo esta propiedad en la herencia de mi padre, no puedo firmar algo que no conozco ante Hacienda.

Debido al tiempo transcurrido, yo considero, que ha prescrito la obligación de pagar el impuesto de sucesiones. El que no lo incluyera en el impuesto de sucesiones en su día, no significa que no lo pued vender ahora.