En sentencia de divorcio que da uso de la vivienda familiar, se puede ya cambiar la cerradura de la casa?

Una amiga ha obtenido la sentencia de divorcio ( pareja de hecho con hijos) hace unos días en la que le han dado el uso exclusivo de la vivienda familiar a ella.

La casa es de los padres de su ex, aunque ellos hicieron obras y han vivido siempre allí con sus hijos. La juez le ha dado el uso por 10 años hasta que la menor llegue a la mayoría y por la situación económica de la madre. Ella ahora por desconfianza con la família de él desea cambiar la cerradura del piso durante estos años porque en anteriores ocasiones su ex entró estando ella ausente.

1. ¿Puede cambiarla sin problema?

2. Puede exigir que el nombre de los contratos de luz, agua, gas, ¿etc vayan a su nombre y no el de su ex?

1 Respuesta

Respuesta

La persona a la que el juez ha adjudicado el uso de esa vivienda puede cambiar tanto la cerradura como los contratos de suministro a su nombre.

Sin embargo debe tener en cuenta que como la propiedad es de personas ajenas a su relación conyugal puede verse desahuciada de esa vivienda por lo propietarios de la misma.

Le sugiero lea esto:

PRECARIO Y COMODATO, sobre todo la parte donde dice:

En resumidas cuentas el TS considera que atribución del uso de la vivienda por sentencia dictada en el ámbito de un procedimiento de familia no es título suficiente para oponerse a la reclamación del propietario que pretende recobrar su propiedad.

¡Gracias! Muchísimas gracias.

Si la juez comentó que de momento no había ningún demanda de desahucio por parte del ex-suegro, pero quizás llegue.

Veremos más adelante. De momento le traspaso la información.

Muchas gracias nuevamente por su ayuda.