Cual era la velocidad máxima aproximada del camión argentino chevrolet c-30 a nafta de 6 cilindros y 142 cv año 1970

La velocidad máxima aproximada del camión chevrolet c-30 naftero de 142 cv, año 1970

1 respuesta

Respuesta

Creo que nadie se tomó la molestia de tomar esa medición en aquel entonces, tenía mala fama por el tren delantero, quizá tenía problemas de estabilidad a alta velocidad.

Intentaré hacer un cálculo a ojo de buen dinero con los siguientes datos.

Potencia máxima 142Cv a 4400 RPM, en cuarta la relación es 1:1, la velocidad de giro del motor es la misma que entra al diferencial:

La relación del diferencial era 4.57:1, o sea a 4400 RPM las ruedas giraban a 963 RPM

Las ruedas que usaban eran 7.50 R16 cuyo diámetro externo son 0.807m

Convirtiendo a velocidad lineal V= 2*pi*rpm esto viene siendo 4850 m/min

Convirtiendo a kmh 4850 m/min X 60 min/1h X 1km/1000 m = 291 Kmh

El resultado es 291 Kmh, un dato muy pero muy teórico, en realidad las velocidades máximas se obtienen en una pista pavimentada al aire libre, la fricción aerodinámica, la inercia y sobretodo las pruebas limitan la velocidad máxima real la cual no se puede calcular en la mesa de diseño y tampoco en un banco de potencia estacionario.

Solo quiero aclarar: Estoy seguro que esa seria la velocidad tangencial tanto de la rueda como del tambor del dinamómetro de piso si lo hubieran usado, pero por lo general las fábricas usan un dinamómetro de banco acoplado al motor en el laboratorio de pruebas.

¡Gracias! muchas gracias

Debo hacer una rectificación, algo me decía que algo andaba muy mal, por haber puesto un 2 donde no existía me alteró completamente el resultado.

Pi es la relación entre el diámetro y la circunferencia por lo tanto por cada vuelta de la rueda tangencialmente se recorre Pi*Día y no 2*pi*D, eso vale para el radio que es la mitad del diámetro. El dato corregido es 145.5 Kmh teórico.