¿Se necesita tener titulación como docente para impartir clases particulares?

Mi consulta es sobre la titulación necesaria para poder dar el alta como autónomo dando clases particulares, en mi caso de inglés y en el caso de mi marido mates física y química. Las clases solemos darlas en el domicilio del alumno o en el nuestro (la dueña del piso ha manifestado no tener problema con que algunos alumnos vinieran a tomar las clase)

La cuestión esta en que no contamos con titulación y queremos darnos de alta como autónomos para continuar con nuestra actividad pero claro esta de manera regulada. He consultado en la Conselleria de Educación y no me han sabido responder, me han dicho que llamase al 060 donde luego de hablar con varias personas que no sabían responderme con exactitud, finalmente di con un hombre que me ha dicho que no es necesaria ninguna titulación, siempre y cuando no se trate de un centro educativo, al ser clases particulares podríamos hacer el alta sin problema. Sin embargo, no me quiero quedar solo con lo que me ha dicho una persona...

Básicamente mis dudas son:

¿Es posible darse de alta en esta actividad sin titulación docente?

De ser así, cuales son los pasos a seguir y bajo, ¿qué epígrafe debería ser?

1 Respuesta

Respuesta

Es posible. Conozco gente en la universidad dando clases gente que tiene sus estudios acabados e incluso el doctorado pero no tienen ningún título que les acredite como docentes. No sé si te refieres exactamente a esto.

En cuanto al negocio, aunque sean clases particulares, si no recuerdo mal tendrías que darte de alta como academia y en la Seg. Social como autónomo.

Si no sois autónomos ya pregunta en la ventanilla única de la cámara de comercio de tu ciudad porque creo que a día de hoy hay bonificaciones que te pueden interesar.

Gracias por tu respuesta. Con titulación me refiero a tener cualquier título universitario. He leído y me han informado que no seria necesario tener titulo o doctorado como mencionabas anteriormente, para clases particulares, así como tampoco seria esencial titulación docente. ¿Pero es esto así realmente? ¿Cualquier persona que haya terminado sus estudios escolares puede impartir clases particulares sin tener un título universitario de ningún tipo?

Por supuesto que deberá tener conocimientos para impartir las clases y también la didáctica. En mi caso, estudie el idioma buen tiempo en una academia, unos 7 años, además hice dos años de la carrera de traducción, pero no tengo ningún titulo para presentar a la hora de hacer el tramite para hacerme autónomo.

Agradezco la atención, espero haber aclarado el punto de la titulación

Entendido. No tienes que tener ninguna titulación para dar las clases. En tu caso ni siquiera de inglés. Tienes que convencer a tus clientes de tu capacidad y si ellos están de acuerdo y confían en tí ya está, puedes contratar con ellos. Hay mucha gente que suple las titulaciones con experiencia como es tu caso.

Si vas a dar las clases en un piso de alquiler tienes que pedir permiso por escrito al propietario ya que supongo que os lo habrá alquilado como vivienda. Y en este caso creo que os interesaría más daros de alta como academia.

Si sólo vais a desplazaros creo que os podríais dar de alta sin más como autónomos y facturar las clases sin IVA si son regladas y con IVA en otro caso.

Hay mucha gente que omite el tema de impuestos y altas pero corres un gran riesgo y no merece la pena. En un futuro te interesará haber tenido algún tipo de cotización.

Te paso un par de enlaces que creo que te pueden ayudar.

https://blog.anfix.com

http://www.superprof.es

¡Gracias!  Me has aclarado mucho

Hola, por qui otra vez buscando aclarar dudas!

Al no tener titulo ni ser docente, ¿bajo qué epígrafe seria correcto estar inscriptos? Imagino que no podre sin más dar el alta como personal docente, aunque sea esta mi actividad, sin ser docente propiamente. ¿O es que da igual? ¿Nadie me pedirá un titulo al hacer el alta?

Gracias otra vez

En tu caso yo creo que el epígrafe depende de las materias que impartas. No depende de si tienes o no título. No te van a pedir título para hacer el alta pero sí los permisos necesarios si abres una academia, alta de autónomos, etc.

En cuanto al epígrafe una vez más depende de las materias. Igual tienes que darte de alta en varios, depende de tú negocio. He encontrado un PDF en la agencia tributaria que te puede ayudar. Pero te recomiendo que preguntes en la Ventanilla Única de la Cámara de Comercio porque te indicarán todas las gestiones en todas las administraciones, no sólo hacienda. Si no te da seguridad en tu provincia, busca en otra provincia o en la propia agencia tributaria. La agencia tributaria tiene un servicio para módulos y te facilitan información sobre otras gestiones que tengas que realizar (seguridad social, diputación local, etc...)