¿Realmente en la corriente alterna de nuestras casas, primero es + y luego - ?

No hablo del concepto teórico, que ese ya me lo sé de memoria.

En nuestras casas, recibimos una fase y un neutro.

Por lo tanto, realmente, al tener solo una fase, si recibimos a 60 Hz, ¿realmente la mitad del ciclo no recibimos nada?

Luego, realmente el concepto de + y – es una forma de representar un flujo en el conductor debido a una diferencia de potencial, flujo de cargas, no exactamente de electrones, que buscan el camino más fácil.

Si veo una señal sinusoidal, primero hay una diferencia de potencial en un sentido, que va de forma exponencial hasta alcanzar el pico más alto, para luego volver al punto cero o neutro dentro del mismo circuito. Luego en nuestra casa, el otro flujo al otro sentido no lo recibimos, porque solo recibimos una fase ¿todo esto es cierto?

Luego, está la explicación de que, en casa, al ser alterna, en el enchufe, en una salida se alterna en uno positivo y luego negativo. Para empezar, eso ya está mal, solo uno es fase, para seguir, el “negativo”, entre comillas ¿no sería solo si tuviéramos dos fases? ¿En realidad recibimos flujo en un único sentido que aumenta, llega un pico máximo y descienda?

4 Respuestas

Respuesta

La CA es la que cambia de sentido de circulación y también cambia de velocidad o intensidad, se llama alterna porque por el hecho de alternar su sentido de circulación y porque su tensión varia en el tiempo de + a -, llega a un valor máximo, regresa a cero, llega a un valor máximo – y vuelve a cero empezando el ciclo de nuevo. Esto lo hace 50 o 60 veces por seg, segun el pais...; lo que es lo mismo 60 veces la corriente circula en un sentido y 60 veces en otro.

En realidad no hay ni + ni -, se alterna constantemente, configura el tipo de onda que tienen los alternadores, cambia de polaridad y amplitud con el tiempo.

Básicamente, para que circule corriente debemos tener dos conductores. Entre ellos se establece una diferencia de potencial, y circula la corriente que no son más que electrones libres que se mueven por esos conductores.

Si se trata de corriente continua CC, como es la del coche por ejemplo, se les llama positivo y negativo.
Si se trata de corriente alterna CA, como la de nuestra casa, se les llaman fases y/o neutro.

Si, fase, tambien se le llama vivo, e incluso los que carecen de conocimiento lo llaman positivo, se refiere al cable que conduce la corriente electrica

La CA se genera en las centrales como trifásica, de tres fases, a altísimo voltaje. En los centros de transformación, en las sub-estaciones, en los transformadores, la convertimos en corriente trifásica+neutro o la dejamos solo trifásica, dependiendo de las necesidades de distribución. También se le baja el voltaje a lo que se necesite. Si es trifásica+neutro se sera de 380-440 V entre sus fases, y de 220V entre cualquiera de sus tres fases y el neutro.

El neutro se obtiene en un transformador que le llega corriente trifásica conectada en triangulo, y a su salida tendrá las tres fases y el neutro ( se obtiene con una conexión estrella a la salida, siendo el centro de la estrella de donde se obtiene el neutro y de cada punta de la estrella, cada una de las tres fases, es algo muy técnico deberías saber de electricidad para comprender el como y el por que)
Si juntas dos cables que lleven fase, se produce un corto circuito, una explosión y si no hay protecciones se quemen los cables y todo lo que este cerca. Lo mismo pasa si juntas una fase y el neutro.
Dos neutros no puedes juntar, solo tienes uno, pero de haberlo, no pasaría nada, pues el neutro esta a potencial 0V.

Los polos de los generadores varian la intensidad de circulación, cambia en el tiempo y asi estamos en presencia de una CA como la que llega a nuestros hogares

Respuesta

Me parece que tu base teorica no es del todo firme. Debes repasarla o pedir ayuda a tus profesores.

Decis: "Por lo tanto, realmente, al tener solo una fase, si recibimos a 60 Hz, ¿realmente la mitad del ciclo no recibimos nada?

Recibimos siempre el ciclo entero.. no la mitad.

Decis: "Luego, realmente el concepto de + y – es una forma de representar un flujo en el conductor debido a una diferencia de potencial, flujo de cargas, no exactamente de electrones, que buscan el camino más fácil.

El concepto de + y - es una forma de representar el potencial electrico del conductor respecto de tierra. Quiere decir que en un instante dado la fase o "vivo" estara a un potencial maximo de 300 volts ( p.ejemplo) y pasado un cierto tiempo - exactamente medio ciclo - estará a un potencial mínimo de -300 Volts.

Decis :  "

"Si veo una señal sinusoidal, primero hay una diferencia de potencial en un sentido, que va de forma exponencial hasta alcanzar el pico más alto, para luego volver al punto cero o neutro dentro del mismo circuito. Luego en nuestra casa, el otro flujo al otro sentido no lo recibimos, porque solo recibimos una fase ¿todo esto es cierto?"

Si la diferencia de potencial tiene forma senoidal en el tiempo, no es exponencial como anotas... Recibimos ambos ciclos de la onda en casa... La fase esta presentando una tensión variable desde un maximo hasta un minimo.. pasando por cero Volts e invirtiendose. O sea recibis toda la señal.. no la mitad... Repasa bien este concepto.

Decis:

"Luego, está la explicación de que, en casa, al ser alterna, en el enchufe, en una salida se alterna en uno positivo y luego negativo. Para empezar, eso ya está mal, solo uno es fase, para seguir, el “negativo”, entre comillas ¿no sería solo si tuviéramos dos fases? ¿En realidad recibimos flujo en un único sentido que aumenta, llega un pico máximo y descienda?"

No lo tenes bien claro... Solo un hilo del enchufe es fase: correcto. Pero necesitas el otro hilo - Neutro o retorno - para que la corriente vuelva... si no no habra circulacion o flujo -- como decis vos --

O SEA:

Recibis tu energia a traves de un hilo FASE con potencial variable alterno que al conectarle una carga entrega una corriente tambien alterna que variara entre un valor maximo(+) a uno minimo (-) pasando por 0. Pero para que esta corriente se establezca necesitas el hilo fisico de retorno o neutro para devolverla a la red.

Respuesta

Deberias volver a leer "Conceptos de Corriente Alterna" y "Concepto de Alternador Basico" ...

Creo que te estas liando, cuando en realidad, es muy facil de ver...

Salu2

Ampliando = Supongamos que te nemos una "línea de CA de 1 Ciclo por segundo."

Esto quiere decir que durante medio segundo, el valor de la tensión o la intensidad, varia de cero a un máximo popysitivo y luego vuelve a caer a cero.

Pero tené en cuenta que no habría diferencia de tensión o circulación de corriente(electrones), si no tuviésemos "el otro cable" ... El cual pasa por las mismas etapas que el anterior, pero de signo inverso.

En el otro "medio segundo", se desarrolla el otro "medio ciclo"... en el que el primer cable tendrá un juego de valores, pero esta vez Negativos y el otro cable (el que era negativo) ahora pasara a "jugar" sobre valores Positivos...

Es decir, si "no tuviésemos 2 cables" de polaridades opuestas, no habría Corriente... y si no cambiaran de polaridad, no podríamos llamarla "Alterna"... seria Corriente Continua, nomás.

Respuesta

La corriente alterna cambia de un sentido al otro. Circula corriente en un sentido y en el otro, alternándose constantemente.

Cambia de sentido 100 veces por segundo a 50 Hz y 120 veces por segundo a 60Hz.

Esto es independiente de fases y neutro.