Hacienda me ha sancionado por desgravarme mi vivienda habitual

Me he desgravado mi piso desde hace años y ahora me ha llegado un requerimiento de Hacienda donde dice que no tengo derecho a desgravarmela por bajos consumos en suministros.

He presentado toda clase de papeles pero la única contestación de Hacienda es que mis consumos de suministros son más bajos de la media, sin contemplar mi esrilo de vida y mi casuística particular.

Me ha llegado una liquidación paralela y una sanción por este hecho, y quería saber ¿Si hago el recurso de reposición se paraliza el plazo de pago de la sanción? ¿O tengo que pagar la sanción aunque vaya a presentar un recurso de reposición?

Estoy revisando la notificación de resolución (la última que me ha llegado) pone que según el INE una persona gasta de luz X kWh/año y X un hogar, cuando yo he estado mirando en el INE y en el año que me reclama Hacienda pone cantidades que se diferencian en al menos 200 kWh.
También hacen referencia a una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos que no aparece en el buscador de consultas esta institución.

¿Puedo alegar defecto de forma por fallos en consumos y referencia de consultas? ¿Cómo lo puedo redactar?

2 Respuestas

Respuesta

Lo que debe hacer es impugnar la liquidación de la agencia tributaria y demostrar que se trata de su vivienda habitual, si no se lo estiman puede llegar al Tribunal económico administrativo o a la vía contencioso administrativa.

La interposición de recursos contra la liquidación no suspende el pago, debe solicitarlo al interponer.

Lo que me extraña es que le hayan sancionado ya si todavía se encuentra en fase de liquidación

La impugnación de la sanción si suspende el pago de la misma, debe soliictarlo también.

¿O sea que no pago ni la liquidación provisional ni tampoxo la sanción?

¿Tengo que poner en el recurso de reposición que susoendan el pago de la liquidación y la sanción; y no pago ninguna?

¿Cómo puedo redactar este aspecto en mi recurso de reposición?

No pagará ahora, si le conceden la suspensión.

Tiene que solicitar la suspensión al recurrir

Se suele hacer por Otrosí en el que se razona esa solicitud

¿Me puede ayudar a redactar en mi recurso de reposición la solicitud de suspensión del pago de la liquidación y de la sanción? ¿Qué texto debería poner? ¿Algún modelo?

Claro que le puedo ayudar, pero para ello tendría que conocer todos los datos y circunstancias, y no parece éste el lugar adecuado para publicarlas, yo al menos no publicaría aquí mis circunstancias personales fiscales.

No soy partidario de modelos y por lo tanto no los tengo.

En http://www.pedrohernandezabogado.com/, donde tiene información sobre estos temas, estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

He estado mirando en su web y no encuentro nada referente a la desgravación por vivienda habitual.

¿La única manera de contactar con usted es mediante el teléfono de pago?

Gracias.

Respuesta

Para demostrar que es tu vivienda habitual puedes hacer valer:

- Certificado de empadronamiento

- Escrito de la policía asegurando que vives allí (lo hacen en función de testimonios de vecinos, presidente de la comunidad, ...)

- Demostrar que el domicilio de la tarjeta sanitaria tuya es el mismo de tu vivienda

Respecto al tema de consumos, ... es muy relativo. Puedes tener poco consumo. Imagina que vas al gimnasio todos los dias y te duchas allí; evidentemente es un consumo menos de agua en casa. O que no tienes aparatos eléctricos: estufas, vitroceramica, ... ¿acaso no puedes tener una estufa de gas? ¿O un hornillo de gas?