Que sección de cable debo usar?

Quería preguntarles Cómo calcular la sección de cable teniendo en cuenta la caída de tensión de una instalación 80 metros de cañería la cual es alimentada por un motor trifásico que se encuentra a unos 40 metros del tablero principal la casa cuenta con 3 habitaciones los baños cocina comedor garaje y toda la luminaria externa es una casa de campo

Respuesta

Perdona, pero no entiendo mucho tu pregunta

Te refieres a la sección de acometida desde el contador hasta la vivienda de una distancia de 80 mts ¿? ¿

Cual es la tensión de alimentación ¿?

¡Gracias! Por contestar, el tema es así, una casa de 18 x 8 esta alimentada por un motor trifasico, separado en tres faces de 220 mas neutro(las otras faces alimentan otras dos casas), desde el motor a la casa hay unos 40 metros de cable subterráneo de 6 mm y la casa esta cableada con cable de 1.5 alambre entero de cobre, voy a hacer la instalación nueva.- El consumo en watts no va a superar los 3300 por cuanto supuse que con una sección de 2.5 andaría bien, pero me había olvidado calcular la caída de tensión de la linea, entonces mi pregunta era, si la caída de tensión se mide desde el motor al tablero principal o del mismo hasta el ultimo toma de la casa, porque de ser así me da como para un cable de 16 mm, una locura, espero ser claro sino, vuelvo a intentarlo.- Estaba por hacer un tablero seccionar de 2 térmicas por 16 amp para dividir las cargas, esta bien? Muchas Gracias.-

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Bien veamos, en realidad la caída de Tensión deberías calcularla desde el Motor Trifasico que dices ( que supongo será un Generador de Corriente ) hasta la entrada de la Casa donde debería ir una caja de Térmicas con su correspondiente Llave. La caída de tensión se calcula en un 3% cada 100 metros, esto se debería hacer antes para calcular el diámetro del cable de alimentación en relación al consumo que deberías tener en toda tu casa... pero este Cable ya lo tienes enterrado, que es el Subterráneo de 2 x 6 mm que nombras, con lo cual ya te limita el consumo máximo de la vivienda. De todas maneras tienes 40 metros así que la caída no sera demasiada, si dices que genera 220v a calculo de 1,5 % a 50 metros, esto debería darte aproximado unos 216 volt a la entrada de la casa. En cuanto a los 3300 watts... eso te dará unos 15 A de consumo, el cual será muy ajustado para una Llave térmica de 16 A, o sea deberás colocar una Llave Térmica de 20 A con una linea principal de 4 mm, la derivación a los tomas con cable de 2,5 mm, y la derivación hacia las Luces o luminarias con 1,5, mm. Espero haber sido útil, y recuerda valorar la respuesta que es la manera que tenemos de saber si ayudamos a sus preguntas.