¿Por qué no calienta la casa?

Os pongo en antecedentes.

En octubre terminamos de reformar un piso de 90m2 que tiene unos 30 años. La instalación de calefacción y acs no se tocó. A los inquilinos anteriores les funcionaba perfectamente. Es instalación monotubo.

El fontanero lo único que hizo fue desmontar los radiadores (son 9 y de panel de chapa) y aprovechamos para limpiarlos y pintarlos. Luego los colocó de nuevo, cambiando el del baño por un toallero, y sustituyó la llaves a todos por unas Giacomini R437.

La caldera es una Ferroli Domina F24E. Le hizo la revisión el servicio técnico de la zona y todo bien.

Coincidió que tocaba también hacer la inspección de la instalación de gas, la hizo EDP y todo correcto.

El termostato lo cambiamos por uno inteligente, un Nest de 3ª generación.

Toca poner la calefacción y llegan los problemas.

Algunos de los radiadores no calientan, otros casi ni se pueden tocar. El fontanero que lo instaló ya desiste porque no sabe qué más puede hacer a parte de purgarlos y regularlos jugando con la apertura de las llaves y de los detentores. Cosa que no funcionó pues una vez regulados apenas cogen temperatura y la casa enfría.

Ya han pasado otros dos colegas de profesión y ninguno supo dar otra solución.

A pesar de no calentar todos bien, la casa cogía temperatura cuando se programaba y se estaba bien. Queríamos tirar así hasta pasado el invierno para buscar una solución al problema. Pero últimamente ha empezado a fallar y con la que está cayendo ya no sabemos qué hacer.

Ahora tarda en coger temperatura por lo que he probado a poner el termostato a temperatura constante de 18º durante todo el día, y he abierto todas las llaves al máximo (no los detentores).

Los primeros días bien pero ha llegado un punto en que ha estado la calefacción funcionando a ratos durante 24h y no subir ni 1º, es más, por la noche ha bajado.

Agradecería alguna respuesta que nos orientase hacia la solución. Respondo a cualquier aclaración que necesitéis pues me he dejado algunas cosas (creo sin importancia) en el tintero para no extenderme mucho.

3 respuestas

Respuesta

No me explico por qué las instalaciones monotubo dan tantos problemas, cuando es un tipo de instalación de más sencillo y que funciona tan bien. Yo pienso que algunos instaladores no tienen el concepto de lo que es una instalación monotubo.

Pregunto ¿los tubos que llegan a los radiadores se calientan bien?. Si esto es así el problema radica en que el el radiador se ha poner un derivador de caudal que hace que el agua entre y salga del radicador hacien un barrido del mismo, si no se pone este derivador el agua que entra en el radiador vuelve a salir allí mismo con lo que el radiador no calienta. Supongo que este es su problema, ya que comenta que unos radiadores calientan y otros no. Además me hace mención a detentores, no es que las instalaciones monotubo no puedan llevar detentores, que si que pueden, pero es algo bastante raro, por lo general se suele instalar una válvula monotubo de cuatro vías.

¿Qué tipo de radiador tiene Ud. instalado? Y como son las llaves y detentores, ¿si los tiene de los radiadores? Si puede adjunte una fotografía.

Gracias por su pronta respuesta.

Voy a ver si encuentro la forma de adjuntarle una fotografía (soy nueva por aquí). Mientras intentaré aclararle dudas.

Los tubos que van hasta cada radiador llegan todos calientes, casi queman al tocar.

La nueva llave que ha puesto el fontanero es una Giacomini R437. Tiene una entrada y una salida, que según nos dijo es indiferente el sentido porque no tiene flechas que lo indique. A parte de la rosca que abre y cierra el paso de agua tiene un ¿detector? que se regula con una llave Allen que según él serviría para regular la cantidad de agua caliente que entra y la que pasa. ¿Es eso a lo que se refiere con un derivador?

Por lo que he leído, creo que la llave debe llevar una sonda que es la que facilita la entrada del agua caliente al radiador. Dudo que esta llave la tenga pues nada más conectar al radiador hay una bifurcación a 90°. Disculpa mi ignorancia pero ¿esto podría ser una de las causas?

Sin verlo no puedo asegurar nada, pero yo me inclino a pensar que estos radiadores o bien no les han abierto los detentores, que dicho sea de paso, si que lo tienen estas llaves de reglaje; o bien no les han instalados los derivadores ó distribuidores de caudal. Estos distribuidores hacen que, si el penel es doble, el caudal de agua que entra pase desde la parte abajo más próxima a la llave hasta la parte superior más alejada de la llave, gire a la cara posterior y desde aqui vaya descendiendo para volver a salir por la llave; pero para ello las llaves tienen que tener el distribuidor 171123833 ó 171123830 http://www.baxi.es/docs/sp_cataleg/Catalogo_tarifa205.pdf como puede ver es una piececilla pequeña y que no es cara, pero que sin ella el radiador no funciona.

Estos deribadores ó distribuidores sustituyen a la sonda que Ud. emnciona, la sonda es un tubo como de 20 cm. De longitud, pero para los paneles no sirve, a menos que sus paneles sean de la marca Manaut, en cuyo caso la sonda vale pero hay que cortarla pues obviamente los 20 cm. No caben en el panel.

Respuesta

Vamos a ser serios con el tema,

Primero, como dice arriba el compañero vilaclima perfectamente puede que el instalador haya dejado retornos sin abrir, los derivadores no creo que falten sino es de juzgado de guardia, con soltar un radiador que no caliente veras si lo lleva o no.

Por mi experiencia me inclino a pensar que el que hizo esa instalación igual le daba poner el tubo de ida a al parte de afuera que a la de adentro, quiero decir con esto que estas llaves que te han colocado tienen dirección de funcionamiento.

Siempre que instalo monotubo la ida la pongo siempre que vaya al lado más próximo del radiador porque esa es la dirección que tienen la mayoría de llaves, pero si antes había puestas unas que no tienen dirección funcionaba bien y al cambiarlas no.

Te recomiendo cambies las llaves y pongas las orkli con esto solucionaras el problema.

Estas no tienen dirección.

Respuesta

Madre mía, menuda foto, esos radiadores en la vida funcionaran con esa llave, y eso de ponerte los tubos directos para el tropezón esta de muerte, ya que te gastaste los dineros en poner todo eso, gastate un poco más y cambia los radiadores por el modelo europa de ferroli, por ejemplo, y disfrutaras de la calefacción en condiciones.