Herencia entre cónyuge y 2 hermanos, uno de ellos con casa propia

Tengo una duda respecto al tema de la herencia.

Mis padres aún no han hecho testamento, pero tienen pensado hacerlo en breve. Ellos están casados en régimen de gananciales. El caso es que yo vivo con mis padres porque, desgraciadamente, no he tenido la oportunidad de independizarme pero tengo trabajo del cual no alcanzo con los gastos del mes. Por otra parte y sin embargo, mi hermano vive con su pareja en una casa hipotecada, y los dos tienen nómina y contrato laboral fijo.

La pregunta es la siguiente: a la hora de repartir la herencia, puede algún hermano quedarse con la totalidad de la casa, ¿sabiendo qué uno tiene trabajo fijo y otro no dispone de nada?

Me gustaría que me respondieran este tema, porque es algo que me toca personalmente, y las cosas con mi hermano no andan bien, ya que en su decisión influye mucho su pareja (aunque esto es tema de otro fro).

1 respuesta

Respuesta

Las circunstancias personales de cada uno no se tienen en cuenta en derecho a la hora de repartir ninguna herencia (hablo de España, no sé en el extranjero como será). Si tus padres hacen testamento pueden darle a tu hermano la legitima y a ti la legitima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición, asi, al repartir, la casa te corresponderá a ti (salvo quizás una pequeña cantidad que tuvieras que abonar a tu hno en el caso de que solo existiera esa casa y que tuviera un gran valor económico y una cuenta bancaria, por ejemplo, con poco dinero). Si no hacen testamento las pertenencias se repartirán en partes iguales entre los hijos (poco importa que uno sea millonario y el otro pobre) o si hacen testamento disponiendo el reparto igual entre los herederos. Pero repito, no se estudia la situación personal de cada heredero a la hora de repartir.