Cambio embrague y volante motor Megane II

Creo que con 267.000 Kms que tiene el coche (Renault Megane II, dci 120 CV, año 2004, motor D-F9Q-B8, variante BMRG) ha llegado el momento de sustituir embrague y volante motor. Los síntomas son el de cada vez mayor vibración en el habitáculo, suena como a carraca metálica al ralentí y además en los últimos días el pedal del embrague hay algunas veces que se queda algo hundido. Las marchas entran bien pero no con suavidad.

Como el coche ya es algo antiguo no quiero arruinar mi economía y la idea es montar el Kit de embrague + volante motor de Valeo, que es una reconversión de volante bimasa a monomasa. Dudas que me surgen:

- Esa reconversión a volante monomasa, ¿en qué puede afectar? ¿Habrá mayor vibración que si fuera bimasa? ¿Es duradero?

- Supongo que también he de sustituir el collarín del pedal del embrague, ¿cierto?

- ¿Es conveniente cambiar el aceite de la caja de cambios al cambiar embrague? ¿Qué ocurre si no se hace? Y es que el mecánico no me ha dado seguridad de si hacerlo o no

2 respuestas

Respuesta

Al sustituir el volante motor de bimasa a compacto, vas a tener más rigidez en el coche. Duradero, más que el coche.

La función del bimasa es absorber las vibraciones del motor.

Para quitar la caja, hay que vaciar el aceite. Por lo tanto, conviene echarlo nuevo (Sae 75w80).

Al bajar la caja para cambiar el embrague, siempre se aprovecha para cambiar también el bombín del embrague, aunque esté bien y no pierda líquido, porque el mero hecho de tocarlo, puede provocar que una vez montado, se averíe y pierda el líquido.

Pero, aparte de esto, me entra una duda:

El embrague va suave, pero entran las velocidades. Si se queda hundido y no pierde líquido (gota entre la caja y el motor), es porque falla la bomba que va en el pedal. Cambiar el embrague no lo soluciona.

Las vibraciones: Coloca un gato en la base del cárter y levanta hasta tensar el motor.

Pon el motor en marcha y comprueba si desaparecen las vibraciones. Hay que descartar que sea un taco de motor el que provoque esas vibraciones.

Haz tus compras a través de mi web. No te costará más.

Ramón

Gracias Ramon

Cuando te refieres a rigidez, ¿en qué se nota esta rigidez? ¿mayor vibración conduciendo? ¿más ruido de motor en el habitáculo?

Ya me han descartado que sea por un taco motor, el cuál se sustituyó hace un año aproximadamente.

Lo del pedal que a veces no retrocede del todo, ¿se soluciona con el cambio del collarin?

La rigidez se nota en todo el coche. Se notaría también en los cambios, que serían algo más bruscos, o dar pequeños trabones apenas apreciables.

El motor sonaría más bronco, porque transmite las vibraciones.

Yo no descartaría los tacos del motor, si no se vuelven a probar. Cualquier pieza puede fallar aunque sea prácticamente nueva.

Pon el motor al ralentí y abre la puerta.

Agarra el marco de la puerta para sentir las vibraciones.

Acelera hasta las 1900/2000 rpm

Si desaparecen las vibraciones, es muy probable que esté mal el taco pendular del motor.

Si se queda el pedal algo hundido, no es el collarín, sino la bomba de embrague.

Necesitaría más datos de tu coche para darte referencias exactas, capturas de esas piezas, o manuales. También un correo electrónico porque por aquí no hay modo de pasar archivos PDF

Haz tus compras a través de mi web. No te costará más.

Ramón

Respuesta

Si haces eso no vas notar nada diferente en el vehículo, el único problema es el siguiente.

Si algún día necesitas cambiar el embrague otra vez, ese kit de valeo no tiene despeine, no vas tener el embrague suelto, tienes que volver a cambiar todo el conjunto.

Mi consejo, al desmontar revisa el volante motor, no es una pieza que se tenga que cambiar sistemáticamente al cambiar el embrague.

Es cierto que los embragues bimasa si están mal generan vibraciones en la carroeceria, pero no tiene porque estar mal.( Es mas probable que este mal el soporte del motor del lado de la distribución que el volante bimasa si tienes vibraciones en la carrocería)

Lo que si debes cambiar sistemáticamente es la bute de embrague y la valvulina de la caja de cambios así como los 2 retenes de la caja de cambios donde se alojan las transmisiones, esta en el manual de reparación de este vehículo .