Diferentes tipos de instrumentos de medición

Me mandaron a estudiar el principio de funcionamiento de los aparatos de medición, y el libro que estoy usando menciona los instrumentos de hierro móvil y de imán permanente( mirando un documento de internet, se puede apreciar que hay algunos mas; pero no se puede estudiar a todos, de manera que me quedare con los de hierro móvil y los que funcionan con un imán permanente.

En la sección del libro dedicada a los instrumentos de hierro móvil, se dice que las fuerzas magnéticas no son directamente proporcionales a las corriente que las producen, o sea que la aguja guarda relación no lineal con la intensidad de corriente; por lo cual las divisiones de la escala no pueden ser iguales entre si, al principio son más abiertas y luego más cerradas.

Precisamente este punto es el que no entiendo...,

¿Por qué el campo magnético producido no es igual a la intensidad de corriente que circula? ¿Por qué la escala es más abierta en el finaly más cerrada al principio.

Gracias desde ya

1 respuesta

Respuesta
1

Los de hierro móvil son esencialmente una pieza de material ferromagnético que se orienta dentro de un campo magnético creado por la corriente circulante por un bobinado o solenoide al aire. Hay varias disposiciones del hierro móvil dentro del carrete. La más usual son dos piezas ferrosas, una fija y la otra móvil que se acerca ( atracción) o se aleja( repulsión ) a la fija, al estar sometidas ambas al campo magnético. Las fuerzas o esfuerzos sobre el sistema son proporcionales al cuadrado de la corriente circulante porque la energia magnetica del campo lo es. Por ello el angulo ALFA que recorre la aguja nunca crecerá linealmente con la corriente.

La respuesta tiene la forma de una parábola cuadrática o sea para iguales incrementos de la corriente del carrete, el angulo girado por el indicador va creciendo rápidamente. Pero te adelanto que realmente la escala es al revés de lo que comentas... o sea las líneas estarán más juntas al principio ( izquierda) y se irán separando hacia la derecha. La escala es cuadrática.

A ver..., introduces conceptos técnicos que yo no manejo bien...

Cuando dices:

" Las fuerzas sobre el sistema"

Deduzco que te refieres a la fuerza que tiene que hacer la aguja para moverse, o sea la fuerza motora.

Creo que lo que intentas decirme, pero con un a terminología un poco ajena a mi formación..., es que la energía magnética del campo es proporcional a la corriente circulante, lo cual se entiende claramente; pero me aclaras que...;

Las fuerzas son proporcionales al cuadrado de la corriente que circula.

Eso significa que la fuerza que la aguja precisa para moverse empieza a crecer cuando la corriente que circula, alcanza el valor de su cuadrado, o sea si la corriente es de 10 A, la fuerza comienza a crecer proporcionalmente con la corriente a partir de los 100 A

"La respuesta tiene la forma de una parábola cuadrática "

¿Cómo es una parábola cuadrática?

!¡Que jugador!!!!!!

No entiendo "!¡Que jugador!!!!!!"

Aquí te muestro la parábola cuadrática. Escala en eje vertical y corrientes en eje horizontal. Como veras no es una línea recta sino una curva parabólica.

http://www5b.wolframalpha.com/Calculate/MSP/MSP16771eh5hb2g819813dc000020fgg43c9c12bh11?MSPStoreType=image/gif&s=30&w=300.&h=186.&cdf=RangeControl

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas