Sufrí un golpe en la mandíbula, puedo hablar pero no puedo comer, debería ir a un especialista?

Acabo de recibir un golpe fuerte en la mandíbula jugando al fútbol, sentí como si se desplazara hacia atrás y luego volviera a su lugar, ahora no puedo cerrar ni abrirla ni abrir la boca por el dolor, mucho menos comer, y cuando meto el dedo en mis oídos me duele más. ¿Debería ir a un doctor o solo tomar medicamento?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Elvis, creo que puede tratarse de una lesión en las articulaciónes temporomandibulares

Estas articulaciones, están cubiertas de músculos, tendones y huesos. Una lesión en estas articulaciones normalmente producenun gran dolor en la zona de la mandíbula, es completamente normal. Como es lógico la intensidad del golpe es lo que determinará el tiempo de recuperación, por ello es aconsejable que un médico revise la zona y, de forma auxiliar, haga una radiografía para comprobar que no exista fractura.

Los síntomas habituales son en caso de un golpe fuerte:

- Ruido o chasquidos al mover la boca.

- Espasmos musculares en la zona de la mandíbula.

- Dolor en los oídos.

- Dolor de cabeza.

- Dolor intenso al masticar la comida.

- Poca movilidad de la mandíbula,

- Dolor en la parte delantera de la oreja.

- Dolor en la sien (punzadas).

El tratamiento pienso que en principio sólo requiere reposo de la zona durante unos días, evitando abrir la boca en la medida de lo posible, (será necesario tomar los alimentos batidos, zumos, caldos), esto evitará forzar la mandíbula y en principio hará que la articulación cure por si sóla.

Más sobre el tratamiento básico. (Copio/pego),

Masajes: Los masajes en los músculos que están alrededor de la articulación, pueden ayudar a disminuir el dolor.

No descansar la barbilla en la mano: Mucha gente tiene la tendencia a reposar la cabeza apoyándose en la barbilla. Estas posturas no ayudan en el dolor de mandíbula.

- Cambios de dieta: En muchos casos cambiar la alimentación puede ayudar a aliviar el dolor. Se trata de comer alimentos blandos y no consumir alimentos difíciles de masticar.

- Ejercicios de estiramiento: Hay una serie de ejercicios de estiramiento, que nos pueden ayudar a aliviar el dolor de mandíbula. Después de realizar los estiramientos, nos aplicaremos una toalla caliente o fría en la zona de la articulación de la mandíbula.

- Medicamentos: El paracetamol, ibuprofeno, codeína, y relajantes musculares, pueden ayudar a aliviar el dolor en la mandíbula. Los relajantes musculares tienen la función de relajar los músculos de la zona de la mandíbula. Consulte siempre a su médico, para determinar cuál es el mejor tratamiento.

- Protectores para los dientes: Mucha gente tiene la costumbre de apretar los dientes por la noche, y perjudicar los músculos de la zona de la mandíbula. Para evitar esto los dentistas aconsejan ponerse por la noche unos protectores bucales, que se colocan sobre los dientes y reducen la fuerza que ejercemos sobre la mandíbula.

Existe una posibilidad de dislocamiento, por esto es preciso que si en dos/tres días el cuadro no mejora acudir de inmediato a urgencias.

https://www.drugs.com/cg_esp/dislocación-mandibular.html

Siento no poder concretar mejor. Mucho ánimo.