Que material el más efectivo para el aislamiento acústico techo

Quiero poner aislamiento acústico en el techo de todo el piso con techo de pladur bajado.

El material que se yo, la lana de roca, pero no se si hay mejores con coste parecido .

También me han recomendado poner doble lana de roca.

¿Qué material puedo poner?

¿Poner doble lana de roca es efectivo?

2 Respuestas

Respuesta

Hablas de "aislamiento acústico" sin aclarar el problema. Es lo mismo que tomarte una aspirina para la fiebre sin preocuparse de saber qué es la que la provoca. ¿Me lo puedes pues explicar mejor? ¿Quieres qué el ruido del exterior no entre en la casa, o a la inversa? ¿De qué clase de ruido estamos hablando: de los vecinos, música, taconeos, etc,? ¿O lo que quieres es mejorar las condiciones acústicas de, por ejemplo, la sala para oír mejor el equipo de sonido?

Voy a poner techo pladur en todo el piso y es para insonorizar el techo, ya que escucho mucho la tele del vecino de arriba.

Dame un par de días para que te conteste. De momento, no hagas nada. Lo que pretendes, o te han aconsejado, tiene muchas facetas y quiero aclaráretelo.

He conseguido "hacer un huequito" :) ... Si echas un vistazo a mi historial de preguntas contestadas verás que, pese a que éste es un tema recurrente, cada caso hay que tratarlo como único pues no hay dos de iguales.

Voy pues a necesitar que te expliques lo mejor posible. Para empezar, mándame un plano de tu vivienda (si no lo tienes, también me sirve un bosquejo a mano alzada pero aclarando que es cada dependencia). Dime también cuantos pisos tiene el edificio y su antigüedad, en que planta estáis vosotros, si tenéis o no vecinos a los lados, como son las paredes y ventanas, como es el techo que quieres aislar, y como son los suelos (baldosa cerámica, parquet, etc). Y lo mas importante: qué tanto te molestan los ruidos (¿es solo por la tele?) Que te llegan del vecino de arriba como para que hayas pensado en una obra de esta magnitud, pues no se trata sólo de poner un cielo-raso de pladur y un "aislante acústico" convencional, así sin más. Recuerda lo que te dije de "tomarse una aspirina"... Y una pregunta más: ¿Cómo es vuestra relación con el vecino? Lo digo porque, en un caso así, lo más sencillo sería corregir el problema en su casa, no en la vuestra.

Un saludo. Francisco

El edificio tiene unas 10 plantas creo, nosotros estamos en la tercera real, el edificio creo que es de alrededor de los 70, asique tendrá unos 48 años mas o menos, tenemos vecinos a la derecha solo, a la izquierda esta otro edificio y solo ocupa la mitad del piso.

El piso lo hemos comprado hace poco y estamos reformándolo entero, suelo, ventanas, luz, agua... todo. y alguna vez que he estado en el piso se escucha mucho la tv del vecino de arriba, será una mezcla de todo también, que la pone alta, que mi piso esta vacio y hace eco y que (supongo que tendrá que ver) antes había un techo de yeso en el techo del comedor y al quitarlo han quedado agujeros de los alambres con los que estaba enganchado.

De momento solo he escuchado la tv, no se que mas ruidos escucharía, pero en principio sería para eso.

Lo de hablar con el vecino, si sigo escuchando la tv hablaría con el, por supuesto, pero como tenía pensado también poner techo de pladur, ya le pondría lana de roca o lo que me sirviera mejor.

Te comento el plano: 1 Recibidor, 2 y 3 pasillos, 4 y 5 comedor, 6 balcon, 7-8-9-10 habitaciones, 12 lavabo, 13 y 14 cocina, 15 lavadero.

No es mala idea el que pienses en poner un cielo-raso de pladur en todo el piso. Imagino que, siendo un edificio de los años 70, los techos deben ser bastante altos y ello te permite bajar su nivel (pero no bajes a menos de 2.50 m). Lo ganarás en climatización, ya sea frío o calor, y te permitirá (no sé si lo tienes previsto) poner focos de luz empotrados. También te permitiría poner un sistema central de aire acondicionado frio/calor por conductos, pero de ésto no me has hablado.

Pero vayamos a lo que te preocupa. Si bien creo que te precipitas al pensar que los ruidos procedentes del vecino de arriba te puedan molestar, pues ésto no lo sabréis hasta que no tengáis la casa amueblada y viváis en ella, tampoco está de más tomar precauciones pues, después, el lío de poner un cielo-raso sería gordo.

Mi consejo es el siguiente: que el pladur que uséis sea del tipo PLADUR FONIC (los perfiles metálicos suspenderlos con SILENT BLOK para techos; que encima extendáis PLANCHA DE PLOMO DE 2 MM DE ESPESOR; y encima PANEL SEMIRRÍGIDO ISOVER ACUSTILAINE MD 50 DE 60 MM DE ESPESOR.

Y un detalle más: que el cielo-raso no tenga contacto físico con las paredes (4 o 5 mm basta). Si el instalador es un profesional, y lo hace con gusto, es una rendija que queda elegante. Si no, siempre se está a tiempo de poner una pequeña cenefa de escayola como decoración en todo el perímetro. Va a gustos.

Si tienes alguna duda, dímelo.

Si, pondremos fojos de buey y aire por conductos.

me podrías explicar un poco mejor el tipo de pladur fonic (es especial para el ruido?) y lo de la plancha de plomo y el panel isover acustilaine? Especificar un poco mas para que sirven y que diferencias habría con la lana de roca o el poliuretano, que es lo que me habían hablado.

El techo de pladur y lo que le ponga para insonorizar lo pondrá un tío de mi mujer que es carpintero, pero ya a puesto algún techo de pladur y dice que es facil (trabaja bien y es bastante meticuloso).

Que el techo no tenga contacto con la pared es esencial?

Es que, personalmente nunca lo he visto y  estéticamente no se si va a quedar muy bien y con la cenefa si que no me va a gustar nada.

Por esa rendija de 4 o 5 mm no dejara pasar el ruido ya que no tiene ningún tipo de cámara ni aislante acústico?

Toda la información sobre los materiales que te propongo la puedes encontrar en internet. Pero voy a contestar, aunque brevemente, a tus preguntas.

- Las placas están en el catálogo de Pladur.com. Dicen fabricarlas expresamente para proporcionar un mayor aislamiento acústico, supongo porque deben ser más sólidas y pesadas que las normales, lo cual ayuda a evitar la transmisión de ruidos.

- La plancha de plomo, que viene en rollos, la encontrarás también en internet. Hay multitud de fabricantes y distribuidores. Es un producto genérico que no tiene marca. Yo te la estoy especificando pues de lo que se trata es de aumentar el peso muerto de este cielo raso, factor muy importante para ayudar a evitar la transmisión de los ruidos que te vengan del piso de arriba. De todos modos, si decides no dejar esta separación entre el pladur y las paredes, tampoco será tan importante. Yo es que prefiero ser lo mas riguroso posible en asuntos de transmisión de ruidos que, dicho de paso, son los más difíciles de resolver en este tipo de acondicionamientos acústicos.

- El Isover Acustilaine es precisamente lana de roca. Lo fabrica Isover. Viene en planchas, y es más consistente que la manta o colchoneta que ellos también venden, lo cual ayuda a amortiguar el sonido mejor.

- El poliuretano olvídalo. No sirve para nada en un caso como el tuyo.

Y voy a aclararte una cosa. Estamos pretendiendo formar una cámara de aire, o plenum, que sea capaz de amortiguar los ruidos que te puedan llegar de la casa de tu vecino. Dichas ondas sonoras, por el sandwich que habremos hecho de materiales duros (muy especialmente el plomo) y blandos (la lana de roca de densidad media), rebotarán en dicho plenum miles de veces por segundo perdiendo intensidad, que es justo de lo que se trata. De ahí que no debiera preocuparte la rendija que te propongo en todo el perímetro del cielo raso pues por ahí "no se va a escapar" el sonido. El objeto de esta rendija es evitar el contacto físico de las paredes (que lo tienen con el techo de tu vecino) con el cielo raso evitando así toda posibilidad del "efecto tambor".

Y me contenta saber que la persona que va a realizar el trabajo es meticulosa, pues en una obra así ésto es muy importante.

Si tienes alguna duda, dímelo.

Por último y espero no molestarte más.

No nos dimos cuenta al comprar el piso que se escuchan un poco las vibraciones del metro que pasa casi por abajo.

Supongo que nos acostumbraremos, porque tampoco es mucho, pero ya que estoy en obras si hubiera algo efectivo y económico para que se escuchara menos, sería todo un logro.

Ya se que es difícil ese tema, pero no se si hay algo efectivo.

Por si sirve de algo también pondremos suelo de parquet.

Primero, no es ninguna molestia. Segundo, ¡Ni modo!. Esto no tiene solución. Pero no te preocupes, os acostumbraréis. Te voy a contar una historia para tranquilizarte. Hace años compramos un piso a pocos metros de un rio, por cierto que ni grande ni caudaloso. La primera noche no pudimos dormir. Creímos haber metido la pata hasta el codo... pero una semana después, y durante los 10 años que vivimos ahí, no volvimos a oírlo. Por cierto que estoy casi seguro que tampoco habríais acabado oyendo la TV del vecino, pero puestos a hacer reformas y ya que en tu proyecto estaba poner un cielo raso, costaba poco más hacerlo bien. Tranquilo, pues.

Respuesta
-2

Lo mejor de todo es el poliuretano en tres centimetros .