Como se llega a esta igualdad :X^4+X^2+1 = (X^2+X+1)(X^2-X+1)?

Haciendo distributiva se comprueba dicha igualdad pero no logro entender como llegar a la misma.

1 Respuesta

Respuesta

;)

Hola Fede!

Para ver esa factorización se utiliza la siguiente estrategia:

$$\begin{align}&x^4+x^2+1=\\&sumando \ y \ restando \ x^2\\&\\&x^4+x^2+1+(x^2-x^2)=\\&sumando  \\&\\&(x^4+2x^2+1)-x^2=\\&\\&identidad \ notable:a^2+2ab+b^2=(a+b)^2\\&\\&(x^2+1)^2-x^2=\\&\\&identidad \ notable:A^2-B^2=(A+B)(A-B)\\&\\&(x^2+1+x)(x^2+1-x)\end{align}$$

c.q.d.

Como quería demostrar

Saludos

;)