¿Kilómetros reales de un vehículo? (extraño historial)

a todos/as,

Estoy planteándome la compra de un vehículo de segunda mano, matriculado en noviembre de 2008. He inspeccionado el vehículo mecánica, exteriormente, conducción, etc... Y aparentemente se encuentra en buen estado, excepto que el volante de piel denota desgaste (pero no así el pomo de la palanca de cambios).

He solicitado el historial del vehículo en una empresa llamada Carfax (adjunto)...

Y también a la Dirección General de Tráfico y me he encontrado con algo bastante extraño que resumo.

El vehículo ha tenido 4 propietarios hasta ahora. Los dos primeros han sido empresas de alquiler, e inexplicablemente no existe registro de kilometraje del vehículo en su primera ITV. Además en su segunda ITV (2014) ha dado una cifra de 38.000Km (muy pocos kilómetros para haber estado rodando desde 2009 y en empresas de alquiler. ¿No?).

He llevado el coche a un taller oficial de la marca y le han realizado una diagnosis electrónica y me confirman que los kilómetros son los correctos y están bien (aparentemente no aprecian modificación en los datos).

Me han comentado que quizás el vehículo pertenecía a una flota de kilómetro 0 y que tal vez paso su primera ITV sin práctiamente kilómetros. ¿Es esto posible? ¿Habría alguna otra manera de comprobar si se le ha dado hacía atrás al kilómetraje?

Respuesta

¿Has mirado en los papeles de la itv? Están obligados a apuntar kilometrage y si el volante indica que está desgastado por su uso, no corresponde mucho con los km que tiene, a mi me huele a cuerno quemado, con perdón! También hay que mirar amotiguadores(desgaste)dirección, correa de distribución(si tiene)compresión de los cilindros, etc.

Gracias por tu respuesta ketevi, si a mi también me parece muy extraño, sin embargo la suspensión estaba perfecta, el desgaste de asientos, plásticos, etc. es prácticamente imperceptible, la dirección va muy bien, sin perdidas, ruidos, holgura, etc. La correa me comenta el propietario que no se la ha cambiado aún y no detecte holgura, roturas, fisuras u otro en ella. Pero no me dio tiempo en el taller de mirarle la compresión a los cilindros, tan solo pude chequearlo con la diagnosis y no daba ningún error y en el ordenador de a bordo tampoco. Me falto comentar anteriormente que se trata de un coche de gama alta.

La correa de distribución se cambia si o si! Depende del modelo pero en casi todos al alcanzar 130000km o a los 10 años! Es importante porque es caro y a simple vista es difícil de observar! No vaya a ser que cuando te toque a ti ir a la itv, luego te pongan problemas por que no aparece el kilometraje! Es bastante extraño!

Si te entiendo, lo que pasa es que el actual propietario solo lleva con el coche apenas un año y medio. Y por otra parte si que existen registros de las dos ultimas ITV, pero lo raro es que no existan de la primera ITV que fue en 2012. ¿En 2012 ya se compartía esta información con tráfico?

Sí que yo sepa! Es raro un vehículo de alta gama, con tantos propietarios y tan pocos kms! ¿No puedes volver a tráfico a preguntar que pasa con la 1 itv? ¿Y qué puedes hacer? ¿A ver que te dicen?

Me comenta un agente del estado que hasta 2013 no fue obligatorio anotar ese dato en los informes de ITV que tiene tráfico.

Lo único que se me ocurre es que el coche haya tenido que matricularse forzosamente a final de año (para cumplir objetivo de matriculaciones el concesionario a final de año) y que hubiese estado algunos meses intentando venderse de kilómetro 0. Luego es posible que al ser vendido la persona que lo compro lo haya utilizado muy poco y de ahí los kilómetros tan bajo. No sé, ser posible, es posible, pero también ¿improbable?. He ahí la cuestion

Yo a final de mes tengo que pasar la itv, he de preguntar y ya te contaré lo que me dicen!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Que un coche, digamos de alta gama, tenga pocos km siendo de alquiler es lo más normal del mundo, pues son los más caros y la gente no lo suelen coger.

Si es una empresa potente, los mantienen durante 2 años, el tiempo de la garantía y después los venden a empresas o al mismo concesionario al que se los compro.

Lo del desgaste del volente siendo de cuero es algo bastante normal en coches con pocos km, yo he visto volantes despellejados con 3000km, según la marca de coches, es por el sudor ácido de las manos de algunas personas.