Me hacen un despido disciplinario. Motivo revelación de secretos, ¿Soy cocinera esto es normal?

Se me acusa presuntamente de revrlacion de secretos. ¿Hace dos meses se me ofreció una baja voluntaria la cual me negué a firmar y ahora tengo una sanción y un despido por revelación de secretos .que hacer?

Respuesta

Puedes firmar la carta de despido y liquidación como “no conforme”. Si no estás de acuerdo con el despido disciplinario puedes intentar impugnarlo para convertirlo en despido improcedente. Si ganaras te tendrían que readmitir, pagándote los salarios de tramitación, es decir, aquellos que dejaste de percibir hasta reincorporarte de nuevo a tu puesto o pagarte la indemnización que te correspondería por despido improcedente. La cuantía de dicha indemnización suele ser de 45 días de salario por año trabajado hasta el 10 de febrero de 2012 y de 33 días por año trabajado a partir de esa fecha. Aunque suele mejorarse por Convenio Colectivo.

Cuando se reconoce o se demuestra la improcedencia las empresas suelen optar por la indemnización.

Así que si deseas impugnarlo tienes de plazo 20 días (sin contar sábados, domingos ni festivos) a partir del día siguiente a la fecha de efectos del despido (mira la fecha que pone la carta). El procedimiento es el siguiente: primero tendrás que presentar papeleta de conciliación ante el Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación, para intentar llegar a un acuerdo con la empresa. De no ser posible, ya podrás poner la correspondiente demanda ante la jurisdicción social. Es recomendable que busques a algún profesional de tu zona que te pueda llevar el caso.

Hay empresas que utilizan el despido disciplinario de forma fraudulenta para intentar deshacerse de sus empleados sin pagarles la indemnización que les correspondería, y da la impresión que ese es tu caso. Es recomendable que recojas y guardes todas las pruebas que puedas. Que tengas mucha suerte.

Perdón, quería decir que te tendrían que pagar los salarios de tramitación hasta la fecha de la notificación de la sentencia, no hasta tu reincorporación, es que iba escribiendo demasiado deprisa para facilitarte la máxima información. Lo demás todo correcto, ha sido un pequeño lapsus. Es una pena que existan empresas que utilicen este tipo de estrategias para salirse con la suya. Lo dicho. Suerte con lo que decidas.

Perdona puedo parecer tonta .que quiere decir lo de revelación de secretos

Tranquila, es normal que tengas esa duda. El concepto es muy amplio, pero en resumen se podría decir que han descubierto que le has contado a alguien datos confidenciales que la empresa prefiere tener sólo en su poder, porque considera que de saberlo más personas o su competencia le podría causar daños económicos, morales, etc. En este caso podría haber sido que le comentaras a alguien de fuera de la empresa una receta cuyos ingredientes desean que no se sepa, cómo funcionáis en cocina, alguna gestión concreta que hagáis habitualmente, algún comentario sobre la experiencia laboral de algún compañero... etc. Normalmente en los contratos de trabajo aparece una cláusula de confidencialidad que ponen las empresas, cuyo incumplimiento conlleva ser sancionado e incluso puede en los casos más graves puede conllevar ser considerado un delito.

Aunque también suelen ser excusas que algunas empresas se inventan para intentar despedir al trabajador sin tener que pagarle nada de indemnización por finalizar la relación laboral, y sin tener que preavisarle. Por eso lo tendrán que probar en el juicio que hubo tal revelación de secretos por tu parte. De lo contrario te tendrán que readmitir pagándote los salarios de tramitación o podrán poner fin a la relación laboral que tienes con ellos abonándote la indemnización que te corresponde por fin de contrato.

Te comento-se me ofreció una baja voluntaria la cual me negué a firmar a partir de hay a hacerne la vida imposible .junio se me pago con retraso julio de tres veces y agosto no se me termino de pagar en septiembre me dicen que estoy sancionada 12 días co suspenvion de trabajo y sueldo y antes de que acabe los doce días burofax comunicándome el despido por revelación de secretos

Son demasiadas irregularidades, por ello te sugeriría que te pongas en manos de un profesional de tu zona que te asesore urgentemente porque los plazos corren. Puedes reclamar los salarios que te deben, impugnar la sanción (tendrás un plazo de 20 días hábiles desde que recibiste la comunicación) e impugnar el despido por tener la consideración de improcedente.