Traumatismo unguenal punzante con sangrado

He sufrido un traumatismo unguenal consistente en la intrusión accidental de una aguja de crochet de 0'9 milímetros en el lateral izquierdo de la uña del dedo grueso de la mano izquierda. La aguja entró a un milímetro aproximadamente del final de la uña, por debajo de la misma, rasgando el lecho unguenal y llegando hasta la misma matriz por debajo de la cutícula. La he extraído de forma rápida y limpia y puesto debajo de agua. He aplicado presion y el sangrado se ha detenido pero el dolor persiste. Quisiera saber si me tengo que preocupar, qué complicaciones pueden presentarse, qué tratamiento llevar a cabo, el tiempo aproximado de recuperación y si pueden presentarse secuelas.

2 Respuestas

Respuesta

No me parece preocupante, las uñas regeneran muy bien. En principio no hay tratamiento específico salvo analgesia si hay mucho dolor y comprimir para evitar el sangrado. Como única secuela, puede quedar una zona de la uña un poco más oscura.

¡Gracias! :) me siento muy aliviado sabiendo eso! Necesito mi uña para trabajar (aunque suene un poco estúpido) 😂

Entiendo que ha sido un accidente laboral o similar, en ese caso es recomendable:

- Si la punción ha sido con cualquier objeto contaminado, revisar la vacunación del tétanos (material que puede estar contaminado)

- Reposo relativo durante unos días si hay dolor al utilizar el dedo (y en caso de cualquier aparición de signos de infección, consultar para decidir si hay que tomar antibiótico)

El objeto punzante es de acero y no presenta óxido. Me vacuné del tétanos hace poco y en caso de presentarse infección tengo varios viales de gebramicina inyectable y procaina como analgésico. Si no, el levofloxacino sería adecuado?

El levofloxacino es adecuado en infecciones de piel y partes blandas, es una posible opción efectivamente. Pero sólo en caso de que apareciera inflamación y pus (un panadizo), y siempre previa consulta a un médico antes de iniciar el tratamiento antibiótico. Pincharse gentamicina me parecería excesivo. El tétanos está cubierto con la vacuna

Respuesta

Si el traumatismo fue importante, puede darte la lata!(Infectarse), mi consejo es que sumerjas el dedo en antiséptico o algo parecido, al menos 2 veces al día, porque con las manos tocamos a todo y sería fácil que se infectase! No tienes que preocuparte, pero si no pasa acude al médico para que te recete una pomada antibiótica!