Y mi vida ha dado un giro de 360 grados. ¿Qué puedo hacer?

Estoy muy desconcertada por algunos acontecimientos que me han ocurrido y ciertamente no sé qué hacer. Me he quedado sin empleo por una imprudencia terrible que hizo que me perdieran el respeto en la empresa donde laburaba. Querían que me fuera y me terminaron presionando sutilmente, y aunque yo estaba dispuesta a ello, a renunciar, pues, conseguí un permiso médico para pensar las cosas ya que me estaba enfermando y no aguantaba los regaños diarios, las miradas de indiferencia de los demás etc, y luego del reposo renunciaría.

Entonces, yo cometo el error y me abro con una tía mía que por lo general es muy prudente y venía aconsejándome sobre el tema. Ella fue a llevar mi reposo médico ya que me vio muy mal. Yo estaba literalmente volviéndome loca. Porque me sentía culpable por la situación, por la empresa querer salir de mí, por mi desempeño, y por muchas cosas. Pero jamás imagine que mi tia iría al trabajo para llevar el reposo y a hablar con la dueña a decir que me estaban maltratando psicológicamente (ojo, nisiquiera son palabras que se me habrían ocurrido ya que NO es mi estilo). YO me iba a morir. Mi familia tiende a ser sobreprotectora en exceso pero jamás imagine que diría algo así. Todo un desastre. Ella creía que con una llamada de atención ellos re-considerarían su trato para sacarme (mi familia es de pueblo y muy ingenua). Pero ESO NO era algo que le competía a ella resolver, ya que NO ERA MI intención. Sólo me sugirió que por mi estado emocional ella llevaría eso. Porque es enfermera y además consejera.

Esto causó en mí una vergüenza de proporciones inmensas. Que aquí si me enfermé y enloquecí ciertamente. Mi tía dijo cosas de acuerdo a mi estado de tristeza y ansiedad. Como es natural cuando en tu trabajo no te quieren y peor aun si es por razones justas. Me había desahogado con ella porque renunciar implicaba perder mi empleo estable, mantenerme en una ciudad, alejada de mi familia a la que le he huido tanto y sobre todo a mi madre. Porque NO tengo familia que pueda acogerme. Mi madre vive en una zona muy pobre, con tendencia a la manipulación y a la sociopatía. Es la “loca” de la familia y por supuesto que NO quiero vivir con ella. Mi padre, no me ve como una hija porque casi nunca comparti con el, pero me ha ayudado y me ha apoyado en cuanto a podido. Pero no ha sido constante. El no tiene espacio para recibirme, además que vive en una ciudad donde no hay campo para mi carrera.

Mi familia la verdad no se distingue por ser cuerda, ser prudente o ser visionarios. Son personas de pueblo, y aunque yo estudié y me supere en la vida. La única con dinero y pudiente es mi abuela. Quien me ayudó con mis estudios en la capital. Trabajaba en una empresa con puras mujeres adineradas y bueno, me acomplejaba mucho y me cuidadaba de n no ser imprudente. De tratar de ser acorde. Pero era la mas joven y era mi primer trabajo estable. No era mala persona ni mala compañera, pero me equivocaba mucho en mi trabajo. Solo que no querían botarme porque implicaba indemnizarme y las leyes aquí apoyan mas al trabajador que al empleador. Pero yo soy una persona de valores, y aunque se que no he tenido el mejor desempeño yo estaba dispuesta a renunciar ya que el trabajo no me iba bien.

Estoy en una tristeza muy grande, ya que vivo en Venezuela. Donde la vida está difícil y una crisis inflacionaria muy grande. Sin donde ir. Para colmo, donde alquilaba la dueña esta a punto de morir y ya me pidieron desalojo.

Mi madre me brinda apoyo, pero vive en una zona horrible. Donde no puedo salir con mi ropa porque se me quedan viendo, y además por mi aspecto. Que soy caucásica. Amén de su problema psicológico, y su interés en que la ayude con mis hermanos. TODO un infierno.

Me he quedado sin pareja, sin trabajo y ahora sin habitación. Y no se a dónde ir ni a donde recurrir o empezar. Estaba en una gran empresa de renombre y ganaba tres sueldos. Y aun no me recupero. No se qué hacer.

Respuesta

Estimada N:

Por lo que mencionas, estás atravesando por una crisis en tu vida, que te ha llevado a estar sumamente deprimida, y confundida en cuanto a qué rumbo tomar, después de haber terminado tu vida laboral debido a errores cometidos por tí misma y al maltrato tolerado durante algún tiempo. Te recomiendo iniciar un proceso de psicoterapia para aclarar tus confusiones y reiniciar tu vida, de tal forma que no permitas que se vuelvan a repetir abusos y maltratos hacia tu persona.

Lic. Felipe Martínez

Psicólogo y Psicoterapeuta.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Es difícil pero tienes la virtud de reconocer tú error, así que lo primero busca donde vivir, algún otro familiar etc, 2do hay trabajajos medio tiempo en Call center que te puede servir hasta que consigues algo mejor, 3ro Llora todo lo que quieras, cuando termines seca las lagrimas y a continuar.

Si pero no aguanto la verguenza con mis otras compañeras de trabajo. Que eran personas tan influyentes a nivel laboral. La verdad, me siento terrible. Una verguenza que me ha entrado en estar en depresión.

Si de verdad hubiese sido mi intención, de hacerle una mala imagen a mi ex-jefa, ya lo hubiese hecho. Estoy frustrada porque se creo un desastre, de algo que yo provoqué sin querer. Me siento avergonzada porque sé que mi jefa barrera mi nombre en la oficina, todos la apoyarán porque es quien tiene más tiempo allí. Y mi esfuerzo en estos dos años de NO crear problemas y de no ser imprudente... se fue al fiazco. En tan sólo un día. No me molesta haber perdido mi trabajo, me molesta fue la forma en que me fui, la forma en que se dieron las cosas, la intervención de mi familia... La verdad, es que no puedo creerlo.

Para que te sientas mejor contigo misma entonces ve y disculpate o pasa un correo aunque no te respondas podrás cerrar ese capítulo estarás más tranquila, hazlo y cuéntame como te va

Perdona la tardanza. ¿Crees qué será buena idea? Es que mi ex-jefa era digamos de esas personas que disfruta siendo irónica, discaz, habla mal por detrás de la gente. Le tenía mucho miedo, la verdad. Porque se mostraba como una persona alegre, transparente y buena gente y en verdad, es bien diferente. Habla mal de todo el mundo de una manera espeluznante. Y yo me cuidaba de no discutir con ella por eso... pero me equivocaba MUCHÍSIMO. Y no renuncié a tiempo. Alargué mucho la situación entre ella y yo.

Siento que si le envío un e mail, sí lo responderá. Pero me saldrá con una hipocresía gigante. Por eso, aunque si se le halla pasado la mano con su actitud hacia mi (que aunque, considero que no llega a maltrato... pero sí a BUllyng) nadie TENÍA que meterse en eso. Y cometí el grave error de enviar a mi tía que es un poco ingenua, y me salió con eso. Quedé como una mentirosa. Pienso en eso todos los días de mi vida. Porque mi trabajo son influyentes a nivel laboral. Casi que tendré que quitar en el currículo que trabajé allí... me siento fatal.

No te preocupes, ya que comentas la forma de ser de ella.

Ey! Es una persona pasajera en tu vida, no es familia tuya por lo tanto no es de gran interés darte tanta mala vida, haz lo que consideres te ayudara a cerrar este capitulo, enviarle un correo te puede aliviar en decirle las cosas y aunque sea irónica no respondas, hazlo solo para liberte de esa culpa, pero no para comenzar un debate.

Si posees inteligencia, creatividad y auspicia podrás conseguir otro empleo y olvidarte de este, no es mal de morir, la vida continua, recuerda es una persona pasajera.

Cuéntame cómo te va

No lo veo tan así. Porque trabajaba con personas muy influyentes en mi carrera profesional. No quería irme de malas maneras, pero ahora he quedado como si fuera de esas empleadas rencorosas. Y tengo miedo que se piense que puedo querer manchar la reputación de mi ex jefa (porque ya ella lo está haciendo). Mi tutor de trabajo de grado en la universidad es amigo de ella... y ya no me contesta los mensajes ni nada, desde el incidente. Me estoy poniendo nerviosa. Porque mi área laboral es limitada, todos los profesionales en el área nos conocemos (al menos en la ciudad donde trabajo). Y me siento muy mal. Ya que nunca he salido mal de un trabajo y nunca había tenido una mala reseña y menos de estas proporciones.

No sé que hacer. LA verdad es que me da verguenza. NIsiqueira sé si voy a poder poner que trabajé en ese lugar. espero puedas aconsejarme. Si me retiré fue porque di por sentado que todo fue un desastre. Y que no fue mi intención. Pero, cómo se le puede explicar algo así a semejante personaje? además, qué culpa tngo yo de que mi familia fuera a reclamar para allá.? Cuando tu tienes un problema en el trabajo tu te desahogas con tus familiares. Lo único extraordinario fue que pedi una baja medica. Por estrés y ansiedad. Que no eran mentira. Eran verdad. Y de paso asi pensaba la manera de finalmente abandonar el trabajo. Entonces, tu me dirás. Te leo. Muchas gracias!!!!

Estimada Neptuniana, escribes como si ese fuese el único remedio en tu vida. Gracias por la confianza que me has dado, pero es hora que asumas que este problema no puede marcar tu vida para siempre, da miedo por que son personas reconocidas pero no hay gran diferencia contigo a parte de la trayectoria, y posible edad de resto hacen número 2 igual que todo el mundo jajajajaja, así que imaginate ese momento y por lo menos te vas a reir. Así que asume con madurez lo que sucede, si crees que la opinión es demasiado importante haz una demostración publica, de esa manera ella no podrá ser irónica delante de mucha gente, es decir ve al lugar donde trabajabas y dile que solo le vas a quitar 1 minutos a todos, o parte en algún lugar donde sepas que todos te van a escuchar, haz las disculpas delante de todos y problema acabao. Tu reputación mejorara, el Venezolana tiene la particularidad de que cuando se encuentra en grupo suele esconder su esencia y adoptar la opinión de la mayoría lo que supone es moral, humildad y valores. Tu accionar ocasionara lastima, y sentimiento por que te has disculpado, así tu te quitas ese problema de encima quedas en alto con ellos y continua tu vida. YA basta una vez que lo hagas continua no es la muerte es solo un mal momento, por la forma en la que escribes eres insegura, temes de tus capacidades y no sueles expresas sentimientos, es hora de madurar, no sé en qué área trabajas pero si es limitada entonces podrás innovar o buscar otras opciones... Cuentame como te va y cual es tu área de trabajo

Hola... no sé si aun podrías recordar este hilo (data del 11 de Feb). Pero me quise tomar un respiro para ver si podía salir de la depresión. Estar con mi familiar se ha vuelto una rutina cómoda. No puedo / no quiero, trabajar de momento. He buscado, no obstante, cosas para trabajar desde casa. Porque tengo gran temor de buscar trabajo en mi área (galerías de arte).

No he podido culminar mi tesis, estoy en una rutina de estar en casa, hacer un par de cosas y "existir".

no he llorado, pero últimamente, he vuelto a recaer. Viajé al sitio donde  vivia y trabajaba antes, y desde entonces, las mejorías decayeron. En febrero estaba haciendo avances, iba a trabajar dando clases pero vamos, nisiquiera me gusta explicarle a niños (soy investigadora de arte). Que es lo único que mi madre cree puedo trabajar. LO otro es que fui diagnosticada de epilepsia y ahora todo es un desastre.  No quiero volver a trabajar en un tiempo, porque en Venezuela no hay medicamentos, tengo miedo de equivocarme y tengo miedo e volver a trabajar.Te comento algo importante!... mi exjefa ha tratado de comunicarse conmigo e inlcuso me felicitó el día de mi cumpleaños. Pero... yo sólo me he mantenido al margen. Incluso, hasta me ha escrito por whatssap. Mi madre está extrañada con la actitud de mi exjefa, porque dice.. que ve muy asentuada su actitud en "hablarme". Pero... ella me recomienda que deje eso así. etc. Pero... no lo sé. No quiero responderle, pero por otro lado me siento mal. Qué quiere? Por qué quiere tratar de hablar conmigo?...  o "tratar de tener alguna comunicación"? Espero no me hayas olvidado!

Para nada, no te he olvidado.

Gracias por la confianza virtual que ha depositado en mi.

He notado que la inseguridad se debe a que posees miedo porque no crees en tus habilidades, debido a que mencionas que no sabes de que trabajar, hay un sector en Venezuela que sabrá valorar muy bien el arte.

Soy de las personas que piensa que se debe escuchar al cuerpo y a sus necesidades, pero también pienso que debemos dejar de lamentarnos, pensar y definitivamente pasar a la acción.

La única solución a todo esto es TU, tienes dos opciones:

1. Sigues con el lamento, pensando en tu ex-jefa y todo el mal rato, continuas con una vida sin equilibro mental y laboral, amargándote en un país de augurios, pasando los años y cada día más triste, desolada y sin afecto, ya que tu misma te has encerrado.

2. Te llenas de valor, coraje y fuerza y decides si o si termina de una vez por todas y hacer un UPGRADE. Duele las cosas duelen pero sino la superas no avanzas.

La pregunta del millón a que le tiene miedo realmente, sino deseas ser directa entonces cuéntalo como una historia lo entenderé.

Muchas gracias, amiga (si permites que te diga así, por supuesto). Nunca está de más un pensamiento coherente ante tanta desolación. Mil gracias, por tu consejo. Bueno, he emprendido algunos proyectos para ganar en dolares por internet y trabajar desde casa. Van bien, aunque un poco lento. Pero con esta inflación, al cambiarlos, me es una millonada y se sobrevive. Pensé en estar así provicionalmente. Sí, no digo que no, pero, me siento muy mal por mi reputación y todo lo demás. Quería desaparecer un tiempo.

Estoy cerrada, sí. Pero no puedo con todo. Sabiendo que mi jefa quedó como mártir de guerra y yo como una persona malintencionada (cuando jamás fue así). Pero bueno, qué se le hace ¿verdad? Qué piensas del ¿Por qué mi jefa desea hablar conmigo? ¿Por qué los acercamientos? Yo no le respondí en sus acercamientos. Te espero de vuelta. Qué bueno que te recuerdas de mi. Me pregunto si eres latinoamericana también...

Un abrazo

¡Claro! Que puedes llamarme amiga es más somos amigas virtuales.

Soy ColomboVenezolana, tengo 24 años. (Seguro te lo has de preguntar).

Posiblemente tu jefa decidido escribir para aclarar las cosas, de hecho si lo deseas responde o enviale una nota de voz aclarando la situación, como ya lo he mencionado antes hasta que no decidas la forma de cerrar este caso seguirá abierto, por ende parece que deseas que las cosas queden claras, por lo visto no deseas que ella queda mal, entonces cierra ese proceso hablando, ya que tienes pena usa WhastApp.

¡Enhorabuena! Emprender online es maravillo acabas de entrar en un mundo maravilloso, claro todo depende del tipo de negocio en el cual has decidido emprender.

Estas cometiendo un gran ERROR, poner precios económicos en $ debido a que en Bs es más. Error error error error error error error error error error error.

No sé en que ofreces servicios, pero lo que si se es que si comienzas online, vas a necesitar una web, herramientas etc. Eso se paga en $ si lo deseas hacer mucho mejor y captar mejores clientes. Cobra por tu tiempo, por el valor de tu servicio no por que al cambiarlo ganas muchos Bs, se te olvida algo el país esta dolarizado de forma disfrazada hay cosas que salen más cara en Bs que en $.

¡Vaya! Menuda sorpresa, eres de Colombia y eres cuatro años menos que yo y hasta me das consejos jejeje. Te imaginaba más mayor la verdad, yo tengo 28 y me siento de quince en este momento. Pues, manejé desde siempre el diseño, el photoshop, hablo inglés, redacto bien, etc; y bueno, me monté en una página web (aun en construcción y sin un dominio propio) de "retouch". Pero, sí, sé que seguramente estarás espantada sobre los cambios de las divisas. Pero, acá es imposible comprar nada en dolares... y para ayudar mi madre en casa necesito bolívares obligatoriamente. Entonces, se me ocurre que llegado a una cantidad decente cambiar y guardar. Y así. ¿Por qué? ¿Te parece mala la cosa? Bueno, sí, cobro barato para empezar en lo que salga, todo y lo que sea, con tal de seguir en casa. No quiero trabajar aquí. Y mi interés es reunir algo más de lo que ya tengo para emigrar.

Vivo en Venezuela al igual que tú. Ya me lo han dicho antes mi edad no corresponde a la madurez de mi cerebro.

Antes de desviarnos del tema principal, te recomiendo SI o SI finiquitar esto de una vez por todas te repito las 2 opciones:

1. No haces nada y sigues con el recuerdo que te fastidia.

2. Matas la culebra por la cabeza, hablas con la ex-jefa y así la consciencia queda tranquila.

Ahora volviendo al tema trabajo, te informo, afirmo y confirmo que tienes un NICHO de mercado muy pero muy muy muy DEMANDADO de hecho esta superconfirmado. Diseño, Photoshop y hablar inglés eres el combo perfecto, así que nooooooooo nada de nada de desvalorizarte, ahora que somos amigas virtuales, te os digo no no no no no es más te afirmo que he probando una técnica conmigo y dos amigas que ha funciona para la captación de clientes que pagan lo que vale. Incluso una técnica para ser aprobada en una entrevista.

¿Exactamente cómo estas ofreciendo tus servicios?

Respuesta

Igual este libro te puede ayudar a sentirte con más energía y sufrir menos: http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf