Cuantía de un reconocimiento de deuda

Un amigo me debe 18.000€

Tengo un reconocimiento de deuda firmado por los dos en su día pero aun no ha comenzado a pagar tras 2 años de espera debido a sus problemas económicos.

Llegados a este punto me replanteo hacer de nuevo el documento separando la cantidad en varios montos ya que me han dicho que es una cantidad muy elevada y que hacienda me reclamaría, algo que desconozco.

¿Cómo me recomiendan que haga el nuevo documento? ¿Con qué cantidades cada reconocimiento?

2 respuestas

Respuesta

No tienes nada que temer. El ingreso (cuando sea) será la devolución de un préstamo entre particulares. Si puedes acreditar la salida del dinero de tu patrimonio, no hay problema.

En todo caso tienes el documento acreditativo del préstamo y la deuda

Acreditarlo?

Ese dinero son ahorros de años, como demuestro que iba guardando poco a poco?

Entonces el reconocimiento de deuda no hay problema ninguno en poner toda la cantidad?

Puede prescribir un reconocimiento de deuda? Es decir, si lo hago a fecha de hoy y no se cumplen los plazos, de mutuo acuerdo, hay problemas?

Gracias

Ya te digo que yo no veo problema, si acaso será el funcionario de Hacienda correspondiente que te pregunte de donde han salido ese dinero (cuando te lo pague, y si lo ingresas en el banco, si no no)

En 15 años, si no has reclamado, es que se entiende que la otra parte ha cumplido

Respuesta

En mi opinión la persona a la que ha prestado ese dinero tiene la cara algo dura, debería vd requrirle por burofax la devolución de la cantidad prestada, y si como consecuencia de esa reclamación llegan a un acuerdo de pago, plasmarlo por escrito con una cláusula en la que se acuerde que el retraso de pago de alguno de los plazos pactados, le facultará a vd para reclamar inmediatamente la totalidad de la deuda.

Todos esos documentos le servirán para el caso de que la Agencia Tributaria indague el origen de ese dinero.

Con esta ultima respuesta vuelvo a estar en dudas de si no seria mejor distribuir el dinero entre varios reconocimientos de deuda de ciertas cantidades.

Me pueden ayudar?

Gracias

No veo que un fraccionamiento sin base le vaya a servir mejor para la Agencia Tributaria.