Se puede recurrir un atestado de la guardia civil

Mi pregunta es hace un mes tuve un accidente de trafico de aquello vino la guardia civil y hay un atestado de que me hechan la culpa a mi,

Explico, como fue haber si alguien me puede ayudar

Viaja de valencia via madrid por autopista A3 con tan mala suerte q llovia mucho y empeso una granizada tremenda y el coche patino vamos que me quede en la autopista mirando en sentido contrario, nada mal en coche quedo media metro en la calzada y los demas en el carrir derecho al ver q no esta mal el coche me puse el chaleco y saque el triángulo de emergencia para señalizar el trafico en cuanto estaba a unos 20 metro del coche pase uno sin mirar las señas que le hacia y lo investio de frente a todo esto mi familia estaba en el coche y yo fuera, ¿se supone q tendria q guardar la distancia de seguridad no? Y si estaba el coche parado y yo fuera es mi culpa como pone en el atestado, por me parece una broma que te lleves el susto del patinazo y luego te alegres de q no paso nada y venga uno a desgraciarte el coche .

1 Respuesta

Respuesta

De su descripción, me parece entender que usted aún no había colocado el triángulo, ya que se estaba dirigiendo al sitio donde pensaba colocarlo. Imagino que tampoco activó los intermitentes de emergencia.

Me temo que si su coche estaba parado, ocupando parte de la vía de circulación y no estaba correctamente señalizado (triángulo y luces de avería), la culpa sería suya, tal como consta en el atestado.

Lo que no acabo de comprender es que, en lugar de tratar de despejar la vía, si el coche funcionaba perfectamente, se dispusiera a colocar el triángulo. Es prioritario, cuando es posible, apartar el vehículo de la circulación.

El coche tenia las luces de corto alcance ya que estaba lloviendo mucho y antes de bajarme puse es STOP, me dio tiempo de coger el chaleco ponérmelo y coger el triangulo para proceder a su colocación.

Recorrido unos 20 metros del coche vino un Peugeot 106, ignorando el STOP y mis señales porque veía que no moderava la velocidad ni frenaba, chocando frontalmente con mi furgoneta ford transit quedado esta declarada siniestro.

No puse el triangulo porque son 50 m de distancia que hay que ponerlos del coche, pero las luces de corto alcance y el STOP estaban puestos solo que me disponía a poner el triangulo cuando el vehículo marca Peugeot 106 se dirigió directamente hacia mi coche .

Gracias

Comprendo.

Pero la situación es la que le describía anteriormente, o peor. Su vehículo se encontraba en perfecto estado para circular, según dice usted. Y en lugar de apartarlo debidamente, lo dejó invadiendo parte de la calzada y sin señalizar debidamente.

Además, ahora comenta usted que dejó encendidas las luces de cruce. Eso es otro error. El vehículo se encontraba en la zona derecha y enfocando en sentido contrario a la circulación. Por tanto, pudo deslumbrar al vehículo que acabó colisionando con usted. Piense que, así como la luz izquierda de los vehículos está ajustada de forma que apunta más bajo para evitar deslumbramientos de los vehículos que circulan en sentido contrario (cruzándose por sus lados izquierdos), no así la derecha. Por tanto, su faro derecho pudo deslumbrar al otro conductor. Aparte de deslumbrarlo, sus faros (de usted) pudieron evitar que viera los intermitentes de emergencia y, finalmente, confundirle, puesto que no podía esperar que hubiera un vehículo mirando hacia él, situado a la derecha de la calzada, en una vía de un sólo sentido.

Lo lamento pero, en mi opinión, a pesar de no ser voluntario, el accidente es culpa suya, tal como consta en el atestado.