¿Tiene un particular hacer factura con IVA e IRPF que va alquilar un local para una actividad profesional?

Tengo un amigo que tiene un local y se lo van a alquilar para una actividad profesional en este caso un bar, ¿tendría qué emitir una factura mensual con el 21% de IVA y el 19% de IRPF? ¿Y presentar los modelos correspondientes?

Respuesta

Como ya le ha indicado el compañero, ha de darse de alta como arrendador en Hacienda y presentar declaraciones trimestrales y anual de IVA.

En su declaración de renta, tendrá que incluir los arrendamientos y las retenciones que han pagado los inquilinos en Hacienda, como pago a cuenta...

No olvide la obligación de emitir factura.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Efectivamente y tendrá que darse de alta como sujeto pasivo de IVA.