Libro de Excel 2007 demasiado pesado

¿Se puede arreglar un libro de Excel que se ha vuelto demasiado pesado al abrirse, tarda mucho tiempo en abrir y cerrar?. El libro tiene varias hojas, donde hacía mi gestión de stock. Y me gustaría que funcione como al principio.

2 Respuestas

Respuesta

H o l a : La mejor forma es crear un nuevo libro. En el nuevo libro creas el mismo número de hojas que tienes en el libroX, en el nuevo libro renombras todas las con el mismo nombre que tienen las hojas del libroX. Es decir, si en el libroX tienes 3 hojas, por ejemplo: "resumen", "stock", "saldos".

En el nuevo libro debes tener 3 hojas con los mismos nombres.

Ya que realizaste la creación de las hojas. Selecciona tu libroX, selecciona la primera hoja, por ejemplo "resumen"; ahora, deberás seleccionar solamente la información desde la celda A1 hasta la la última fila y última columna que tengas con datos. Es muy importante que solamente selecciones la última fila-columna que contenga datos, de esa forma estarás evitando llevar celdas "vacías"; que aparentemente están vacías, pero ya tuvieron algún dato. Ya que seleccionaste las celdas desde A1 hasta la última, copias. Selecciona la hoja del libro nuevo y pegas en la celda A1.

Repite el paso de copiar y pegar para cada una de las hojas. Verás que el tamaño debe disminuir.

Guarda el nuevo archivo.

Siguiendo con los pasos anteriores también solucionarás algún problema que la hoja pudiera tener, en ocasiones las hojas se dañan y almacenan mucha más información de lo que tienen, es por eso que el archivo se vuelve pesado.

Si te sirve, no olvides valorar la respuesta. Sal u dos

Hola y gracias por tu tiempo. No es que me sirva o no, lo que yo quiero es que el libro funcione como antes, sin tener que empezar un nuevo libro con datos nuevos. Intentaré lo que propones y veré si funciona, espero que si.

Es probable que alguna hoja se haya dañado. Entiendo que quieras trabajar con el mismo libro, pero a veces es necesarios realizar esa "depuración". Sobretodo en casos en que la hoja se ha dañado. No sé cómo explicar el daño de una hoja o qué error te aparezca, pero en ocasiones, cuando cargas muchas fórmulas en una hoja, la hoja se vicia y entonces crece demasiado. Por experiencia, he intentado otras maneras, como borrar fórmulas innecesarias, borrar blancos. Pero lo mejor que me ha resultado es copiar los datos de la hoja en un nuevo libro. Y el tamaño se reduce considerablemente.

También no es conveniente llenar toda la hoja con las fórmulas por si más adelante las vas a ocupar. Si la fila no tiene datos, entonces no pongas las fórmulas, copia las fórmulas en una nueva fila cada vez que la vayas ocupar. Por querer ahorrar tiempo en copiar fórmulas, pierdes tiempo en abrir o calcular el libro.

Otra cosa que deberías quitar es formatos, muchos formatos y muchos colores o formatos condicionales también hacen pesado el libro y desde luego lento para trabajar.

Cuando se trabaja con archivos muy grandes lo mejor es dejar los datos más simples; y si quieres un formato bonito, lo conveniente sería tener ese formato en otro libro. Eso reduce los tiempos y tamaños de tu base de datos.

Respuesta

Buenas tardes,

La verdad es que hay múltiples causas para que ocurra lo que describes.

Y tendrá que ver con la cantidad de fórmulas que tengas en él y cuán eficientes son.

Revisa los rangos de cálculo en ellas para que sean lo más acotados posible, sin perder -claro- funcionalidad.

Fíjate en "Datos" si tiene vínculos a otros archivos que no fuesen necesarios.

También controla la diversidad de formatos que le hayas asignado.

Si no lo estuviera, configura ese archivo para que esté en modo de cálculo "Manual" y no automático.

No comentaste si tienes rutinas de VBA o macros que se ejecutan automáticamente dado un evento.

Desde luego, si aún tuviese la extensión xls conviertelo a al versión nueva: xlsx ó xlsm.

En fin, como verás, son varias las zonas de ataque para devolverle la funcionalidad a tu archivo.

Saludos

Fer

.

Hola. Yo las formulas las había colocado con ayuda de algunos amigos, hasta llegar a construir el libro, con todas las cosas que yo quería, ya que no soy experto en Excel ni en Visual Basic. Por eso creí que había alguna manera por dónde podía entrar y arreglarlo. Ya que todas las cosas que me dices que haga, me suenan a chino.

.

Ok.

Trata de comprender que sin ver lo que tiene tu archivo dentro, nos va a ser muy difícil resolverte el problema con los datos que dás.

Vamos por parte entonces, para que no te sea tan complicado.

Prueba configurar ese archivo para que esté en modo de cálculo "Manual" y no automático.

Para ello, vé al menu de fórmulas como te muestro en esta imagen:

Selecciona la opción Manual donde te acabo de mostrar.

Guarda el archivo y vuelve a abrirlo.

Este es uno de los factores de demora.

Luego veremos si sigue siendo pesado el proceso.

Saludos

Fer

.

Hola y perdona por la demora.

Pues si, ha mejorado un poquito, aunque estaría mejor de otra manera.

.

Ok,

El próximo paso es ver qué hoja te provoca la demora.

Para ello guarda una versión completa de tu archivo y, en una copia, tendrás que depurar las hojas, empezando por aquella que tenga más filas ocupadas.

Para determinarlo, presiona Ctrl + Fin y te llevará a la celda de la última fila y a de la última columna que haya estado ocupada.

Luego, fíjate donde debería terminar realmente.

Una vez que hayas determinado las filas/columnas excedentes, sigue estos dos pasos (primero para las filas, luego para las columnas):

1.- Selecciona el rango que vá desde la última fila/columna real hasta la última fila/columna que MS Excel considera como última y dale "Borrar TODO"

2.- Luego elimina todas las filas/columnas excedentes. Ten en cuenta si otras fórmulas hacen referencia a ese rango que estás eliminando para que no te rompa esas fórmulas.

Luego guarda el archivo, ciérralo y vuelve a abrirlo.

Si estuviera correctamente hecho, cuando vuelvas a esa hoja y presionaras Ctrl+Fin, debería llevarte a la última celda realmente ocupada.

Repite el proceso para cada hoja. Recuerda: hazlo siempre sobre una copia del archivo original.

Como notarás, esto es un proceso lento, pues ignoro cómo es tu archivo realmente.

Saludos

Fer

.

Hola. Ha mejorado y al menos he conseguido trabajar con la misma hoja de cálculo . Muchas gracias!

.

Me alegro por ello.

Que tengas un excelente año!

Abrazo

Fer

Igualmente! Y gracias a vos!

.

Un placer!