No se como actuar con mi madre

Yo con mi madre siempre he tenido una relación increíble, es la persona a la que más adoro (la quiero más que a mi vida). Siempre e estado muy unida a ella, mi padre era alcohólico dejo el alcohol cuando yo tenia 16 o por hay.. Vamos cuando casi muere y le hicieron un trasplante de hígado desde entonces no bebe, cada día eran discusiones, era muy agresivo no físicamente pero si verbalmente y atacaba mucho a mi madre y a mi me tenia una tirria flipante porque siempre la protegía y me metía en medio para que pelease conmigo y la dejara en paz a ella, mis hermanas mayores no vivieron casi na de eso porque cuando cumplieron 17 se fueron de casa y cuando venían solo veían lo bonito(que conste que a mis hermanas también las quiero con locura y tenemos muy buena relación). La cuestión es que siempre e estado muy unida a mi madre... Los problemas vienen ahora que tengo 23 años y me trata como si tuviera 15... Y yo la quiero con locura pero es que hay cosas que no me parecen bien.. Cuando doy mi opinión si es contraria a la suya se enfada.. A veces nos ponemos a discutir por cosas y es que me hace sentir asta mal porque parece que por tener otro punto de vista sea ya la mala no lo entiendo... Y yo que soy de carácter fuerte pues acabamos teniendo discusiones fuertes pero luego suelta dos lagrimas y ya me siento como una mierda.. Y acabo pidiendo perdón aunque no sienta que tenga que pedirlo porque no pienso que tenga razón en algunas cosas... Y controla todo de mi como si yo fuese tonta... Esto es como cuando hay un problema y yo ofrezco una solución desde mi punto de vista y me dice "tu me vas a dar una solución??".

Luego otro problema es el trabajo... Porque no me sale y me dice que no busco... Pues mira la verdad que desde hace unas semanas no busco... Pero es que me da rabia trabajar para no ver un duro... Cuando e estado trabajando no me da la opción de decir toma mama te doy la mitad de mi sueldo o incluso más para ayudar en casa pero ella no me da la opción porque directamente me lo pide todo.. Es que es imposible ahorrar.. Pues se me quitan las ganas de encontrar trabajo la verdad..

Ahora mis padres están muy juntos el no bebe y a cambiado muchísimo mi relación con el aunque no mostramos afecto de abrazos besos decir te quiero y cosas así pero nos llevamos bien una relación normal de padre e hija vamos. La cuestión es ahora que esta todo bien mi padre no bebe ellos están bien a que viene que se porte asi conmigo es que no lo entiendo.. Luego se enfada porque a veces me pide algo y reniego. Un ejemplo (lo cuento tal cual allá echo yo mal o no), esta mañana sábado día de lluvia y frio, ellos están en la cama mi padre por que estaba resfriado y ella porque decía que se había acostado a las 5 que estaba cansada y se encontraba mal y me dice mi madre limpia la casa y vistete que tienes que ir a comprar y digo yo joee (no me apetecía vestirme con el día que hace la verdad) pasa dos minutos.. Mi madre, ¿te estas vistiendo ya? Y yo que ya voy joee total me visto voy a la habitación y le digo dame el dinero y de golpe y porrazo y empieza a gritarme que si cuando me necesitan que brillo por mi ausencia que tendría que haberme quedado en el pueblo de mi novio bueno yo flipando y cabreadisima pues voy a comprar y cuando vuelvo esta levantada esperándome para seguir gritándome y decirme que si no hago nada que no digo de hacer la comida (eso es mentira unos días la hago yo y otros ella y otros mi padre) que no limpio (mentira también) que ella me a dicho lo que me tendría que haber quedado en el pueblo de mi novio que así estaría más contenta yo no ella bueno no entendía nada a que venia todo eso... Pero me ha llevado a un punto de rabia que me liado a puñetazos con la pared en mi habitación de lo que tenia encima. Bueno después de enrollarme tanto (lo siento creo que me he desahogado escribiendo) la cuestión es que no entiendo estas formas de actuar a veces... Que si no hago las cosas a su manera no están bien echas si las hago a mi manera se enfada y a veces parece que se hace la victima para que le de la razón y encima me siento yo mal.

Bueno disculpad por el rollo tan largo que he soltado pero es que hay tantas cosas que no se cual contar y

1 respuesta

Respuesta

Llegar a entender el porqué tu madre se comporta de esta manera es muy difícil, pues depende de numerosos factores y patrones asimilados en el pasado y que ahora son inconscientes. Ella está apegada a sus problemas en el pasado, en una zona de confort en la que prefiere seguir en ese estado que hacer algo para cambiar la situación.

La relación u holón madre-hija es demasiado estrecha, y todos los extremos nos perjudican, hasta incluso el extremo de amar mucho. Debes distanciarte para reorganizar el sistema familiar. Te cueste lo que te cueste, ese debe ser tu objetivo. Antes, debes tener una charla con ella en la que hables de manera seria y asertiva sobre la necesidad de que te trate como a una adulta y de cambiar el sistema con la elaboración de ciertas reglas en las que tú también participarás.

Pero no solo es importante que ella te trate como adulta, lo más importante es que tú te hagas valer como una adulta y no le permitas que te vea como una niña. Para eso la distancia emocional con tu madre debe reducirse. Sé que habéis sido y sois muy importantes la una para la otra, sobre todo en momentos difíciles, pero la unión ha ido demasiado lejos. Tu madre quizás te vea como una prolongación de ella misma, y por eso intenta criticarte, cuando en realidad en silencio se critica a ella misma por todas las decisiones en las que piensa que se equivocó en el pasado. Tu deber es romper esa ligazón o simbiosis que os está perjudicano a ambas.

Pon límites, no solo con tus palabras sino con tus actos. Educa a tu madre ahora, al igual que ella te educó a ti cuando eras pequeña. No cedas siempre a lo que dice, no trates de preocuparte cada vez que ella te crítica, pues esa es la gasolina que refuerza su conducta y le motiva para seguir haciéndola. Cuestiona sus comentarios en silencio y trata de no darles tanta importancia, al fin y al cabo ella es esclava de su pasado y es normal que éste aún le afecte. Ella no debe detectar esa preocupación. Haz meditación, deporte, vete a dar un paseo cuando ella comente cosas negativas... Trata de reducir también el tiempo que pasáis juntas. Ánimo, con esfuerzo y un buen sistema lo conseguirás.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas