Superar la velocidad de la luz.

Por que los objetos al ir a 99,99%c aumentan su masa y no su velocidad, es decir ¿por qué no puede superarse la velocidad de la luz?

1 Respuesta

Respuesta

La pregunta no es para nada trivial, creo que deberías investigar más sobre la relatividad especial antes de hacer frente a la pregunta.

Básicamente la relatividad especial surge de 2 premisas:

-Todos los sistemas de referencia inerciales son físicamente equivalentes, es decir, no podemos distinguir si estamos en uno o no(+/-). MRU y reposo

-La velocidad de la luz es constante en todos los sistemas de referencia inerciales (hecho experimental, Michelson-Morley)

Esto es realmente sorprendente, te doy un ejemplo:

Si estamos dentro de un tren en un MRU las leyes de la física funcionan igual, si tu lanzas una pelota hacia arriba volverá a caer en tu mano, igual que si estuvieses "parado" fuera. Desde fuera aunque los datos iniciales sean diferentes ( la pelota tendrá la misma velocidad que el tren y trazará una parábola) el resultado es el mismo en ambos casos.

Sin embargo, el hecho de que la velocidad de la luz sea constante parece desafiar toda lógica, imaginemos que estando parados vemos como se aleja de nosotros un rayo de luz, su velocidad es c ; pero si estubiesemos volando en avión también se alejaría a c!, si volamos al 99% de la velocidad de la luz, al estar en MCU la luz seguirá pareciendonos que se aleja a la misma velocidad que si estuviesemos parados !

Suena absurdo, pero esta es la realidad experimental, y es lo que sucede en la realidad, la relatividad especial da una explicación a cómo puede suceder esto, se basa en romper el tiempo absoluto que estamos presuponiendo, y es lo que hace que parezca absurdo...

Es decir para que esto tenga sentido el tiempo y el espacio se deforman(y la masa), dependiendo ahora del sistema de referencia para poder hacer así la velocidad de la luz constante.

Ésta es una explicación muy rápida y superficial, si quieres entender más sobre el tema tendrás que investigar más por tu cuenta :)