Si te roban en un local, se puede cobrar del seguro del local y del propio?

Mi seguro se hace cargo y el dueño del local también, pero creo que no debo cobrar por las cosas robadas en los dos seguros

1 Respuesta

Respuesta

En efecto, no debe usted cobrar de los dos, puesto que se considera enriquecimiento injusto.

El fin del seguro es cubrir los daños causados, no obtener beneficio económico con ello.

Artículo 26 de la Ley del Seguro:

"El seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado. Para la determinación del daño se atenderá al valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro."

Y sin con solo uno no se cubre el valordel objeto

Tampoco.

La posibilidad de cobrar de dos aseguradoras existe cuando se produce una concurrencia de seguros (coaseguro). Se trata de una situación en la que el tomador contrata la cobertura para un mismo bien y período, por parte de diferentes aseguradoras, que además han de tener constancia de tal hecho. En ese caso, se reparte el riesgo y también la indemnización a percibir, llegado el caso.

Pero no es ésta la situación en la que se encuentra usted. No existe coaseguro y sólo debe cobrar de una de las aseguradoras, no de las dos.

En cuanto a si la indemnización que le corresponde es la que le ofrecen o no, ya debería analizar la póliza, puesto que es habitual que se apliquen reducciones (por antigüedad, por ejemplo).