Necesito hacer una conexión a tierra pero estoy ubicado en un tercer piso de un edificio (que no tiene conexión a tierra).

Podría conectar la pata de tierra simplemente a la cañería metálica de agua, ya que no puedo hacer una conexión a tierra utilizando la varilla correspondiente.

5 respuestas

Respuesta
1

Desconozco la normativa en Ecuador. Acaso te vale la pena esperar a que alguien de tu país conteste. De todos modos, y prescindiendo de "normativas legales", no debes conectarte a una tubería de agua bajo ninguna circunstancia.

Respuesta
1

De acuerdo con Francisco Poveda Ginzo y solo añadir, que en las casas que hay una buena toma de tierra, también se conectan a ella las cañerías del agua y del gas, pero que si no la hay, está prohibido usarlas como toma de tierra.

La necesidad por ley de instalar toma de tierra, creo que no es absoluta si la tensión (voltaje) es de 110 o 120V, pero sí lo es cuando es de 220 o 230V, que es más peligrosa. Como no creo que vaya a ser posible, que pueda instalar una toma de tierra, si puede instalar en su domicilio un disyuntor diferencial, para prevenir accidentes por electrocución, sea cual fuere la tensión instalada.

¿Qué voltaje hay en su domicilio?

Gracias por la respuesta, ampliando un poco mi situación es que estoy ubicado dentro de un centro comercial un poco antiguo por lo tanto este no tiene instalación a tierra, me es imposible hacer una instalación reglamentaria, es decir con una varilla enterrada a tierra, porque no existe ningún sitio disponible para hacerlo y a demás no puedo sacar cables fuera del local ya que afecto la fachada del edificio. 

Tengo una máquina que tiene la carcasa metálica y por lo tanto tiene un borne para conexión a tierra, es por lo que quiero conectar dicho borne a tierra.

El voltaje que se utiliza es de 110 V.

Instale un interruptor diferencial y no se preocupe, la protección que le proporciona es suficiente.

Respuesta
1

"Totalmente Prohibido" ...

Estar en una Tercera Planta, no es de ninguna manera "prohibitivo" ni mecánicamente, bi económicamente, como para no llamar a un electricista profesional para que haga el cableado hasta contadores y allí mismo o mediante una canalización hasta un patio interior y allí colocar una pica de Tierra acorde con la conductibilidad del terreno y otras cosas, que dicho electricista le podrá informar ...

Gracias por la respuesta, ampliando un poco mi situación es que estoy ubicado dentro de un centro comercial un poco antiguo por lo tanto este no tiene instalación a tierra, me es imposible hacer una instalación reglamentaria, es decir con una varilla enterrada a tierra, porque no existe ningún sitio disponible para hacerlo y a demás no puedo sacar cables fuera del local ya que afecto la fachada del edificio. 

Tengo una máquina que tiene la carcasa metálica y por lo tanto tiene un borne para conexión a tierra, es por lo que quiero conectar dicho borne a tierra.

El voltaje que se utiliza es de 110 V.

Un electricista profesional averiguara en tu zona o empresa eléctrica, sobre la posibilidad "legal" de, en el cuarto de contadores, de una Conexión de Tierra a las zapatas; estructura metálica del edificio ..

Respuesta
1

No debes hacer tal cosa. Desde el tablero general que abastece tu negocio pueden sacar la tierra. Solo como anécdota: un "manitas frías" hizo lo que tu planteas y cada que la señora abría el grifo de la ducha se electrizaba si el centro de planchado estaba conectado. Solo un profesional deberá hacer ese trabajo.

Respuesta

Siempre hay una solución.

¿Podrías explicarnos como están montadas las instalaciones de enlace? Es decir acometidas, ubicación de medidores...

Se supone que a tu tablero llega un tubo con 2 cables, que son fase y neutro. Debes añadir un tercer cable de puesta a tierra.

Si tienes problemas quizá debas instalar un tubo mayor, ya que si es antiguo quizá sea estrecho. Si eso te obliga a renovar la linea desde el medidor además de añadir tierra, yo añadiría un cable más en previsión de tener doble monofasico 127/220V en vez de monofasica.

En el punto en donde está el medidor debes cablear este tercer cable hasta la varilla de puesta a tierra. Es posible que ya éxito una puesta a tierra para el neutro. Lo más adecuado sería que la tierra de protección tuviera otra puesta a tierra independiente, pero en algunos países americanos se puede utilizar la misma tierra del neutro, deberías informarte de la normativa de tu país.

También es buena idea instalar un diferencial como han comentado. Muchos países de 120... 127V ya lo están usando.

El cable de tierra debe ser de igual calibre que la fase.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas