Reflexión sobre la circulación de corriente alterna

Reflexionando sobre la circulación de la CA, sabemos que la central eléctrica distribuye energía electricca a través de 3 hilos, en esos 3 cables la corriente circula en un sentido u en otro, pero para entregar la corriente a las residencias; pone en escena a un conductor neutro que no tiene tensión.

En una línea monofásica alterna, se nos dice que la corriente circula en forma alterna del vivo al neutro y del neutro al vivo 50 veces por segundo.

Que circule de la fase al neutro se entiende, ahora ¿como se puede entender que la corriente circula en el sentido opuesto, o sea, del neutro al vivo; cuando en realidad el cable neutro no tiene ninguna tensión a diferencia de la fase

No se si me explico correctamente, la corriente entra al circuito monofásico por la fase, pero luego para circular en sentido opuesto necesita empuje del neutro a la fase, pero el neutro no recibe tensión hacia la fase; entonces no me explico...

7 respuestas

Respuesta

Si se da a entender perfectamente. Es una duda muy frecuente. Para poder contestarle le propongo un símil. En un automóvil el polo negativo de la batería está conectado al cuerpo metálico del mismo, que para el caso es tierra, pero además suponga Vd. en un punto del cuerpo metálico lo conecta realmente a tierra.

Supongo que ya le habrán explicado que la corriente sale realmente del polo negativo (electrones que son negativos), aunque se utilice a veces el sentido contrario en la práctica (cosa de antiguos...).

Pues bien, con el coche y su polo negativo puesto a tierra, ¿acaso no saldrán electrones del mismo hacia el positivo para alimentar los focos o lo que haya en el coche?

La tierra es una referencia a la que se conectan muchas instalaciones eléctricas, para poder establecer el 0 de tensión.

Otro ejemplo:

En una pila 1,5V de las se utilizan en muchas cosas, si se sitúa uno en el polo + en el otro hay -1.5V., pero si se sitúa uno en el negativo en el otro hay + 1,5V ¿Acaso entre ambos hay 3V? No, la tensión se aprecia desde el lado en que uno se sitúa. Como el neutro de las instalaciones está conectado a tierra, esta es en donde se toma la referencia de las otras tensiones, pero esto no significa que al no tener tensión respecto de la tierra, no pueda entregar electrones y recibirlos.

Me dice que en un automóvil el polo negativo de la batería está conectado al cuerpo metálico del automóvil, que para el caso es tierra.

O sea que la carrocería del auto esta conectada al polo negativo de su bateria; la verdad no tenia ese dato...

Sobre que la corriente sale realmente del polo negativo (electrones que son negativos), aunque se utilice a veces el sentido contrario en la práctica (cosa de antiguos...), en realidad lo que me enseñaron es al revés, es decir; que la corriente sale del polo positivo de la pila, es decir; la acumulación de electrones esta en la parte negativa de la pila ¿Correcto? Y la escasez o falta de electrones estaría en el polo positivo; entonces los electrones fluyen (por dentro de la pila) desde la zona rica en electrones que estaría en el polo negativo hacia los huecos de electrones que están en el polo positivo; de manera que la corriente esta corre desde el polo - al polo + dentro de la pila y entonces estaría saliendo del polo positivo de la pila. Al menos así es como lo aprendí.

Ahora ud me dice que es al revés, o sea que los electrones salen del polo- por fuera de la pila hacia el negativo, entonces en el interior de la pila los electrnes esta corriendo del positivo al negativo. No me cierra

pERO EL PUNTO ES que el neutro esta entregando electrones a pesar de no tener presión de su lado, me cuesta entenderlo aun con el ejemplo de la pila...¿Cómo rayos entrega electrones sin presión eléctrica a los iones?

En los albores de la electricidad se creía que "lo que fuera" salía del polo positivo y regresaba al negativo, y así se establecieron las primeras leyes eléctricas.

Cuando se descubrió que lo que circulaba eran electrones (con carga negativa), se vio que todo lo que se aplicaba estaba al revés, pero como no importaba realmente, en muchos casos se dejaron las cosas como estaban por aquello de que: "Lo mismo me da, que me da lo mismo". No obstante, la realidad es que los electrones salen del polo negativo del generador, circulan por el circuito y regresan al mismo entrando por el polo positivo. Los textos modernos así lo explican.

Dentro de una pila ocurren fenómenos electroquímicos y los electrones que salen de ella por el negativo, en un momento dado, pueden no ser los mismos que entraron antes por el positivo, aunque si esto le satisface, dentro de la pila los electrones van del positivo al negativo, para completar el ciclo. Olvide (por ahora) lo de los "huecos" que solamente es útil cuando se estudian las uniones semiconductoras. Dentro de un conductor los electrones van saltando de átomo en átomo...

Le pongo otro ejemplo, no eléctrico, para ponerle de relieve, lo convencional que es esto del positivo y el negativo.

En una casa de pisos con sótano de una ciudad, se toma como nivel cero (0), el de la calle. Los pisos se consideran positivos y las plantas del sótano negativas. Pues bien, considere que la casa tiene 5 plantas y 2 sótanos.

Si una persona se sitúa en el sótano mas hondo, puede considerar que la planta más alta está a + 7 pisos hacia arriba, y si se sitúa en la planta más alta, puede también considerar que el sótano más bajo está a - 7 pisos hacia abajo, por considera que done él está es el nivel de referencia, y en ningún caso puede creer que la casa tiene 14 plantas.

Es bueno que se plantee estas cuestiones, pues demuestra ganas de conocer la realidad de las cosas.

Es curioso, a mi me lo enseñaron al revés:

Lo que me dijeron es que los e- van del - al + dentro de la batería y que luego salen del + de la batería...

Yo entiendo que la corriente presenta un problema grave, el cual es que no puede verse como el caso del agua, pero me pregunto:

¿A estas alturas del la modernidad del siglo 21, ¿No existe en el mundo algún instrumento que permita verificar por que polo de la pila salen los electrones Para que no haya más de una opinión que confunda sobre el tema? Si al final unos dicen una cosa, y otros sostienen otra. ¿A quién hay que creer?

Está totalmente comprobado que los electrones salen del negativo de los generadores y vuelven al positivo después de recorrer un circuito, aunque no puedan verse. La historia de la ciencia está llena de contradicciones similares y el siglo 21 es moderno ahora, pero será antiguo dentro de un tiempo... Lo maravilloso del desarrollo de la Ciencia y en particular de la Electricidad ha sido, que aún no sabiendo con certeza lo que pasaba, los físicos pudieran estudiar su comportamiento y establecer las leyes que la rigen y aprovechar sus efectos. ¿Cómo sería la vida de la humanidad sin la Electricidad?

En atomística hay principio muy extraño que se conoce como "Principio de la incertidumbre" de Heisenberg que expone que no se puede saber en que lugar está situada una partícula sub-atómica, porque resulta que está siempre en el lugar en que se trata de detectarla. ¿Raro verdad? Pues bien, la constatada incertidumbre no ha impedido el desarrollo de la energía nuclear.

Vd. Debe saber que en Inglaterra y países afines los coches circulan por la izquierda. A lo ingleses les parece que es lo mejor, pero al resto del mundo no, y nadie hasta el momento ha podido determinar cual es el sentido de circulación mejor, porque en realidad lo único que importa es, que en un mismo lugar todos circulen igual.

Vd parece interesado en la Técnica, que es una hija de la Ciencia, y que más allá está la Metafísica. Admita lo del sentido de la corriente tal como se sabe ahora, aunque no es importante en lo que a la Técnica eléctrica se refiere, pero hágase una idea clara de lo que es el 0 de las tensiones, aunque en Matemáticas se considera que el cero, es un simple convenio...

No es mi intención contradecir la ciencia, pero si lo razonamos de una manera lógica, los electrones son atraídos hacia la falta de electrones, ¿estamos de acuerdo? Bueno, pues bien, entonces ¿hacia dónde se van a sentir atraídos los electrones que están en el polo negativo de la pila? Por supuesto que hacia el polo positivo.

De manera que para la corriente que busca siempre el camino más fácil y corto, los electrones se van a desplazar hacia el polo positivo de la pila (por adentro de ella) puesto que es el camino más corto.

Si salen por el polo negativo de la pila, para llegar al positivo tienen que atravesar más camino y más resistencia... ¿No le parece así?

Por otro lado, con respecto al ejemplo de la pila que expone, si tien 1,5 v en el polo - y 1,5 v en el polo +, no hay diferencia de potencial y la corriente no circula, para que circule tiene que haber una diferencia de voltaje entre un polo y otro, por ejemplo 3 v en el polo - y 1 v en el polo + . Así con esa diferencia de potencial de 2 v la corriente empieza a moverse.

¿Estamos de acuerdo?

Gracias por el intercambio...

No.

"¿Hacia dónde se van a sentir atraídos los electrones que están en el polo negativo de la pila?", Si, pero por fuera de la pila. Si dentro de la pila hubiera electrones libres y sitios donde no los hubiera, sin necesidad de que hubiera circulación exterior, se moverían hacia estos sitios.

No tengo intención de seguir una polémica. Vd se queda con lo suyo y yo con lo que dicen los textos.

No entiendo por qué ha cambiado de nombre... Al empezar a seguirme lo he notado. Imposible entenderme con Vd. Es algo crónico... ¿Verdad?

Respuesta

Me gustaria nevamente usar de analogia la presion neumatica, por ejemplo en las cbezas de un compresor reciprocante, por dentro de las mismas tienes presion positiva y presion negativa dentro del mismo, al subir y bajar el piston dentro de su camara(claro que en ell ado de la linea solamente la presion fluye en un sentido y el vacio esta en el otro gracias a las valvulas)

En el caso del generador este genera tenssion o empuje o una FEM (fuerza electromotriz)en un sentido, Esto dentro del generador al haber pasado la bobina del rotor de la fase A por un polo digamos Norte y al pasar por el polo sur, En lugar de empuje digamos analogicamente genera un Vacío o retracción deeste empuje, la misma Fem pero en sentido opuesto).

En discovery en el documental de tesla expican la corriente Alterna como un va y ven de una cadena yendo y viniendo 60 veces por segundo.

¿Qué es un compresor reciprocante,? Compresor, si se lo que es pero ¿reciprocante?

Te refieres a un caso similar a un globo, donde el aire recibe presión hacia afuera después de inflarlo, pero me cuesta ver como la corriente analogicamente genera ese vacío o retracción como dices cuando el cable no es como un globo que se pueda inflar o desinflar...

https://profedaza.wordpress.com/componentes-sistema-de-refrigeracion/compresores/

Cuando el pistón baja, es forzado a Alar aire, o crear presión negativa, (vacío) introuciendo gas o un fluido hacia la cámara y cuando se mueve hacia arriba empuja el aire hacia afuera (Presión positiva) esto es equivalente a un un ciclo de trabajo

El ciclo de trabajo de la solenoide del generador de C.A. es Dar una vuelta creando semiciclos positivos y negativos, en este caso hacendó fluir la corriente (el fluido) o haciendo mover los electrones con el empuje o FEM (Presión) de ida por el conductor, Realizando un trabajo y jalándolos de regreso o hacendolos mover, por esta diferencia de potencial de regreso, realizando de nuevo un trabajo, replicando esta energía o movimiento en la carga. Y los cables es simplemente el medio para transportarla.

Es como por ejemplo una simple lámpara incandecente, al suministrrle Corriente Alterna esta vario su intensidad y luminosidad 120 veces en un segundo, pero nuestros ojos no alcanzan a prcibirlo, en cambio en un motor de CA es este efecto es el que hace girar el rotor, ya que los campos Van variando su magnitud y polaridad con respecto al tiempo.

Respuesta

Voy a tratar de ser lo más simple posible y si me entendés luego profundizamos el tema, cuando se genera tensión alterna en una central hídrica por ej la tensión generada es alta y se transporta con tres cables, estos 3 cables luego entran en el primario de un transformador en conexión delta o sea que no tiene neutro luego el transformador disminuye el voltaje mediante un fenómeno llamado ley de Lens (que no tocaremos en este momento) la conexión de salida siempre es en configuración estrella o sea que las tres bobinas (1 x fase) están unidas en un punto común que se llama NEUTRO. Por ej en mi país entre fase y neutro hay 220vca y entre fases 400vca ahora bien la tensión alterna cambia su polaridad 50HZ /seg (en cada cable de fase) cuando la fase1 esta + la fase2 esta en 0 y la fase3 esta - desfasadas entre si 120 grados pero el cable neutro NUNCA tiene potencial es CERO siempre por que es el centro de la estrella de las 3 fases.

En una línea mofasica solo cambia la polaridad el cable se fase viva PERO NO VUELVE NUNCA POR EL NEUTRO ese es un error de cosepto el neutro nunca tiene tensión de hecho siempre se pone a tierra en el transformador por seguridad y para también librarlo de potenciales que pueden generarse por desbalanceo de las líneas.

Abrazo

Vicente14

Para tu información la corriente alterna cambia la polaridad en los polos vivos.

Según lo que vos decís si pongo el neutro a tierra explotaría todo.

El neutro es un punto de referencia, te lo dice alguien que diseña e instala sub estaciones eléctricas hace 20 años.

Hace esta prueba: toma una lámpara conecta una fase a uno de sus contactos luego clava un trozo de hierro en la tierra de un jardín y conéctalo al otro contacto de la lámpara dale tensión (prende la lámpara)

Decime después por donde vuelve la corriente.

El Gran Nikola Tesla lo enseño.!

Abrazo

Respuesta

Circula corriente del neutro a la fase por la sencilla razón de que si hay tensión entre el neutro y la fase. No la hay entre el neutro y tierra (teóricamente), pero si entre el neutro y la fase, o lo que es lo mismo entre la fase y el neutro. Si circula en un sentido, tiene que circular en el opuesto también, porque el sentido de la tensión también cambia, si no seria absurdo.

Pabloutn, siento que no hayas comprendido nada de mi respuesta.

Respuesta

Te propongo Dibujar el transformador reductor de tu línea eléctrica, el cual tiene Salida Trifásica con Neutro al Centro. De esta simple manera, verás que Si existe conexión eléctrica Entre Neutro y Cualquiera de las 3 Fases ... por Dentro del Transformador.. Y allí mismo te darás cuentas de que "es Totalmente Lógico" que en la lámpara, circulen electrones del fase al Neutro en medio ciclo y del Neutro al fase en el otro medio ciclo.

Respecto a la circulación "por Dentro" de una batería o pila... te recomiendo que amplies tus conocimientos buscando en Wikipedia = "Teoría Convencional de la Electricidad" y la última aceptada y actualmente en uso internacional = "Teoría Electrónica de la Electricidad" ...

Respuesta

No hay tensión de neutro respecto tierra pero si la fase tiene tensión negativa los electrones circulan del neutro a la fase.

Si coges la misma fase dos veces no hay diferencia de potencial pero si tienen tensión respecto de tierra.

La circulación de la corriente depende de la diferencia de potencial.

Respuesta

Que el neutro no tenga tensión no significa que pueda transmitir corriente.

En un circuito monofásico 2 hilos el neutro transporta la misma corriente que la fase.

La corriente varía su sentido de circulación al ser CA. Va de fase a neutro y cuando cambian el semiciclo de neutro a fase. Esta variación es de 100 o 120 veces por segundo, no de 50 o 60 veces por segundo, debido a que cada ciclo tiene un semiciclo positivo y otro semiciclo negativo.

El neutro en trifásica aparece de un transformador o generador con salida en estrella. En redes monofásicas de BT el neutro es la toma media del bobinado secundario.

Y aunque lo normal es utilizar fase y neutro, no es estrictamente necesario, según los voltajes se puede utilizar una carga monofásica a 2 fases, y por supuesto una carga trifásica con sólo las 3 fases.

Pero la pregunta es como es que los e- circulan de neutro a fase si no hay fuerza desde el neutro...

¿Por qué crees que el neutro no tiene fuerza?

Para hacerlo sencillo, imagina un transformador monofasico conectado a una línea de media tensión. En el secundario hay una bobina con dos extremos y estos los utilizas para conectar las cargas.

Hasta aquí tenemos una instalación de alterna a 2 hilos, de manera que ambos llevan la corriente consumida por las cargas.

Pero ahora se decide poner a tierra uno de los dos hilos de BT que sale del transformador, ¿qué ha cambiado en el circuito? Que el neutro no tiene tensión pero la fase si, con respecto a tierra, pero el circuito sigue funcionando exactamente igual que antes, es decir, ambos hilos siguen transportando la corriente que consumen las cargas.

Los electrones siempre circulan entre dos puntos con una diferencia de potencial.

Cuando los electrones vayan de neutro a fase es por que en ese instante, en ese semiciclo de la onda de CA, teniendo en cuenta la respuesta de Botijo, el neutro tiene polaridad negativa y la fase positiva.

La alternancia implica que la polaridad positivo y negativo cambian constantemente, de ahí que la circulación de corriente sea alterna. Habrá instantes en los que la fase sea negativa y el neutro positivo en instantes en los que la fase sea positiva y el neutro negativo.

Por cierto, hay un error en la primera frase "Que el neutro no tenga tensión no significa que pueda transmitir corriente."

Lo correcto es:

Que el neutro no tenga tensión no significa que no pueda transmitir corriente.